Santiago. El viernes 27 de julio, el Banco Central de Chile (BC) sorprendió al mercado reduciendo en 100 puntos base su tasa de política monetaria (TPM), llevándola al 10,25%. Esta medida representa el primer descenso en dos años y el más significativo de los últimos 14, como respuesta a una caída de la inflación que superó las expectativas.
La inflación anual disminuyó a un 7,6% en junio, comparado con el máximo del 14% registrado en agosto del año anterior. Este descenso impulsó al Banco Central a poner fin a nueve meses de estancamiento de la TPM en el 11,25%, marcando así el inicio de uno de los primeros ciclos de flexibilización monetaria en América Latina.
“El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”, señala un informe del Banco Central.
La rebaja de 100 puntos superó las expectativas del mercado, que anticipaba una reducción de 75 puntos. Esta decisión fue tomada por unanimidad entre los miembros del Consejo del BC y representa el recorte más significativo de la TPM desde marzo de 2009, cuando se redujo en 250 puntos base hasta llegar al 2,25%.
El índice de precios al consumidor de Chile (IPC) también dio una sorpresa al registrar una caída del 0,2% en junio, la cifra más pronunciada en seis años. Con esto, la inflación acumulada en Chile en lo que va del año es del 2,1%, y se prevé que cierre el 2023 en un rango entre el 4% y 4,5%, cercano a la meta de tolerancia del BC del 3%.
En medio del alza mundial de los precios domésticos, Chile inició en julio de 2021 un incremento de la tasa rectora de su economía, que se mantenía en un 0,5%.
En contraste, “los principales bancos centrales han vuelto a subir sus tasas de referencia y han dado señales de que sus políticas monetarias se mantendrán restrictivas por un tiempo prolongado”, según afirmó el BC en un comunicado.
Juan Ortíz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, destaca que “a diferencia de Estados Unidos o Europa, la visión del Banco Central chileno está alineada con la estimación de que la inflación sigue bajando”. Según el experto, este descenso de la inflación en Chile, mayor al previsto, se debe a las medidas contractivas tomadas por las autoridades hace dos años, “mucho antes que en Estados Unidos o Europa”.
Además, con esta reducción en la TPM, se espera que las tasas de interés en los créditos de consumo para las personas disminuyan. “Hoy tenemos tasas en Chile que son bastante altas, del 27-28% anual. Las condiciones para tomar un crédito ayer y uno en un mes serán diferentes”, explica Ortiz.
El Banco Central anunció que, en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción “algo mayor”, pero que se tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.