La economía costarricense tendrá un crecimiento del 5% del producto interno bruto (PIB) para este año, resultado superior al 4,2% proyectado en julio anterior. El ajuste se detalla en el Informe de Política Monetaria (IPM), elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Para el 2024 también se prevé una mejora en la producción nacional porque será de 4,3%, en lugar del 3,8% anunciado a mediados de año, según se detalla en el documento del ente emisor, publicado en su sitio web la noche del pasado martes 31 de octubre.
La mejora en la estimación del incremento de la producción nacional es la tercera hecha por el BCCR, este año, desde que en enero anterior presentó su primer IPM del 2023.
El BCCR argumentó que las mayores exportaciones de zonas francas y las empresas del régimen definitivo; la inversión privada y el consumo de los hogares fundamentan la nueva estimación en el crecimiento de la economía.
“La demanda externa total crecería a un ritmo similar en ambos años, si se compara con lo estimado en el informe de julio, comportamiento que combina las mayores ventas de bienes al exterior, especialmente de empresas del régimen especial, con un crecimiento moderado en servicios relacionados con el ingreso de turistas”, sostuvo la entidad en su informe.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, presentará los resultados del informe a las 3 p. m. de este miércoles 1. ° de noviembre.
El ajuste en la estimación de crecimiento de la economía costarricense coincide con la mejora en la proyección publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 27 de octubre. La entidad también prevé que el PIB crezca 5% este año, pero se ralentizará al 3,5%, en el 2024.
Claves de la mejora
El principal aspecto que respalda la mejora en el crecimiento es el consumo de los hogares. Para este año, el Banco Central prevé que tenga un incremento interanual del 4,5%, es decir, de 0,7 puntos porcentuales (p. p.) más respecto al 3,8% de julio pasado.
“Destaca en estas proyecciones el aporte al crecimiento del consumo de servicios de suministro de comida y bebidas, compra de vehículos, alquiler de vivienda, servicios de salud, servicios de entretenimiento, enseñanza y productos alimenticios”, argumentó el ente emisor.
Respecto a la demanda externa, la estimación de la institución monetaria para el 2023 es de un incremento del 11,6% y, para el 2024, del 6,8%. El resultado para ambos años combina las ventas de las empresas instaladas en el régimen especial de zona franca y las del régimen definitivo, en especial con productos como banano, piña, raíces, tubérculos y hortalizas.
En el Informe de Política Monetaria se destaca también el dinamismo de las exportaciones de servicios empresariales e informáticos; y una moderación en la actividad del turismo para el 2024.
Del lado de la inversión, la mejora en las estimación del 2023 fue principalmente por la construcción privada. “En este informe se revisó al alza la inversión en nueva construcción privada de 9%, en julio, a 19% tanto por el segmento residencial (apartamentos y viviendas) como no residencial (locales comerciales y estacionamientos)”, se detalla en el documento.
En contraste, la nueva obra pública caería 1,7% este año, aunque es menos del -7,1% previsto en julio pasado. La corrección se explica por los avances en trabajos de mantenimiento de carreteras del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mayor ejecución de proyectos municipales y los avances de la Ruta 32.
Para el 2024, la construcción privada crecería 4,2% y la infraestructura pública, 1,7%.
El componente de la producción que tuvo una corrección a la baja fue en importaciones de bienes y servicios. El BCCR moderó el crecimiento previsto para este año a 8,6%, desde el 9,9% estimado en julio pasado. El cambio se explica por una menor demanda de las compañías de zona franca de insumos vinculados con la industria alimenticia y bienes de capital.
Sin embargo, el ente emisor revisó al alza la demanda de compras al exterior de las empresas locales en bienes como vehículos, productos alimenticios, equipo de transporte y de telecomunicaciones.
Desempeño por actividad
Por actividad económica, la mejora en el crecimiento se relaciona con las actividades de servicios empresariales y manufactura. Pero redujo la evolución de hoteles y restaurantes por una menor demanda interna.
En servicios empresariales, la previsión es que crezca 11,6% este año, lo cual significa un incremento de 3,5 puntos frente a la proyección de julio. Para el 2024, el incremento sería de 9,8%, desde el 6,8% previsto a mediados de este año.
“El ajuste al alza del crecimiento estimado para ambos años estaría determinado por el incremento en los servicios en consultoría, profesionales y de apoyo a empresas que brindan las empresas adscritas al régimen especial”, según el BCCR.
Por su parte, manufactura tendría un incremento porcentual de 7,6% este año y, en 2024, para ubicarse en 3,7%, es decir un ajuste de 1,6 p.p. y 0,9 puntos, respectivamente. La mejora se explica por las compañías productoras de dispositivos médicos.
En el caso de la actividad de hoteles y restaurantes, vinculadas al sector turismo, la corrección del crecimiento del 2024 fue desde un 9,5%, en el IPM de julio, a un 4,9% en el nuevo informe. Incluyó la menor demanda interna de los servicios de hoteles y el menor incremento en el turismo receptor, según el BCCR.
Para el 2024, la variación porcentual se prevé en 11%, frente al 11,6% proyectado en el Informe de Política Monetaria previo.