La economía costarricense tendrá un crecimiento del 4,1% del producto interno bruto (PIB) para este año, resultado ligeramente mayor al 4% proyectado en julio anterior. Así lo informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), este jueves 31 de octubre, a cargo de Róger Madrigal, presidente de la institución.
El emisor fundamentó la proyección, principalmente, en el mayor consumo de los hogares y la demanda externa para este 2024. “En general, la economía continuará creciendo, para los próximos 15 meses, en alrededor del 4%“, dijo el jerarca del BCCR.
Para el 2025, la entidad estima que la producción nacional será del 3,9%, lo cual significó una disminución respecto al 4% proyectado en julio pasado. Madrigal explicó que la leve reducción se debe, sobre todo, a un efecto del crecimiento del resto del mundo.
Róger Madrigal también mencionó que están revisando la meta de inflación del Banco Central del 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
“Esta no es una idea reciente. Se debe buscar cuando se habló de esto en el Programa Macroeconómico del 2019. Se habló de que en algún momento se debería revisar la meta de inflación", comentó Madrigal.
Posteriormente Alonso Alfaro, economista jefe del BCCR añadió que en el Programa Macroeconómico del 2020 se incluyó un párrafo donde la junta directiva planteó la conveniencia de tener esta discusión.
Noticia en desarrollo