El Banco Central de Costa Rica (BCCR) restableció todos los servicios informáticos brindados mediante Internet como firma digital y Gaudi; así como su propio sitio web y el de las superintendencias financieras, después de una interrupción de 11 horas.
La entidad pública enfrentó, desde las 4:49 a. m. de este viernes, la suspensión de esas plataformas en línea; pero a las 3:51 p. m. informó, en un comunicado de prensa, de que ya todos los servicios funcionaban adecuadamente.
Asimismo, se detalló que los equipos técnicos del BCCR efectúan un análisis para determinar el origen de la falla.
Algunos usuarios reiteraron, en el perfil de Facebook de la institución, que aún enfrentaban problemas con firma digital y el Gestor de Autenticación Digital (Gaudi), aplicación que permite utilizar la firma digital en los dispositivos móviles. Sin embargo, la entidad reiteró la funcionalidad de los servicios en tiempo real.
La firma digital es un método que corrobora la identidad de una persona para lo cual se utiliza una tarjeta y un lector que se conectan a una computadora; en el caso de teléfonos móviles no es necesario el lector y en su lugar se utiliza Gaudi.
A julio del 2023, el ente emisor tenía registrados casi 5.000 usuarios con el servicio Gaudi. Mientras que había 400.000 tarjetas de firma digital en circulación.
Las dificultades en los servicios informáticos se anunciaron este viernes 12 de enero en las redes sociales de la institución, a eso de las 9:00 a. m.
Mediante la oficina de prensa se sostuvo que las interrupciones generadas ocurrieron por problemas de conexión y no por un hackeo.
La entidad puntualizó, a las 2:18 p. m. de este viernes, de que la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) para transferencias de dinero desde las entidades financieras siempre funcionó normalmente, incluido Sinpe Móvil.
Asimismo informó a La Nación que los servicios de negociación como el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) funcionaban sin dificultad. Pero en el caso del Monex, utilizado para la compraventa de divisas, modificó el horario de la sesión de las 12:00 mediodía a las 4:00 p. m.
Desde las página web del BCCR se puede consultar desde el tipo de cambio así como estadísticas históricas sobre producción, mercado financiero, inflación, entre otras.
Mientras que en las páginas web de las superintendencias se tiene acceso a datos del sistema bancario, pensiones, seguros y el mercado bursátil. Así como información de los productos de oferta pública y estados financieros de emisores de valores.