El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, indicó, este lunes 1°. de noviembre, en conferencia de prensa, que hay una mayor demanda de divisas por varias razones y que esto presiona al alza el tipo de cambio; sin embargo, espera que algunas de ellas se reviertan en las próximas semanas.
“Nosotros creemos que algunas de las presiones que han estado detrás del aumento en el tipo de cambio desde abril del 2020 podrían revertirse en próximas semanas”, dijo el presidente en la conferencia en la cual explicó el Informe de Política Monetaria.
Cubero detalló que parte de la mayor demanda de divisas proviene del Gobierno Central que, al no tener desembolsos de nuevos créditos externos en la medida en que se había proyectado, ha acudido al Banco Central por dólares para atender los vencimientos de deuda, lo cual podría cambiar.
Si la Asamblea aprueba el proyecto de Ley de Empleo Público y el Fondo Monetario Internacional otorga visto bueno a la primera revisión del acuerdo con Costa Rica, el organismo podría desembolsar cerca de $293 millones. También hay otros desembolsos pendientes.
En la ecuación también aparece la estacionalidad que podría ayudar a aumentar la oferta de divisas pues se espera para los próximos meses mayor afluencia de turismo y que ingresan más dólares por la venta de las cosechas agrícolas, como el café.
En un comunicado, del 29 de octubre pasado, el Banco Central recordó los factores que están presionando actualmente el tipo de cambio.
LEA MÁS: Dólar sube a ¢640,73 en Monex: mayor demanda de divisas y altos precios externos presionan alza
Entre lo anteriores está un incremento en la demanda de divisas por parte de inversionistas institucionales, y en especial operadoras de fondos de pensiones; y una mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario (Gobierno Central y otras instituciones públicas) para atender el servicio de la deuda denominada en dólares.
El aumento en los precios de los bienes importados, y el proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado que se ha dado durante el 2020 y el 2021, también han implicado un aumento en la demanda de dólares porque las entidades financieras deben cumplir con una posición en moneda extranjera (diferencia entre activos y pasivos en dólares).
Este lunes, en el mercado de monedas extranjeras Monex, el precio promedio del dólar cerró en ¢640,88, un poco más alto que la cotización del viernes 29 de octubre: ¢640,73.
Conversación con las operadoras de pensiones
Sobre la demanda de divisas de las operadoras de pensiones el presidente del Banco Central hizo hincapié en que conversarán con ellas para que éstas realicen las compras de dólares en forma gradual en el mercado cambiario.
En mayo pasado, la Superintendencia de Pensiones aclaró, ante consultas de algunas operadoras, que, de acuerdo a Ley de Protección al Trabajador y al Reglamento de Gestión de Activos, le corresponde a la junta directiva de cada operadora efectuar la planificación estratégica de las inversiones, definir la asignación estratégica de los activos y aprobar la política de inversiones para los fondos que administra. Además, disponer la ampliación del límite de inversión en mercados internacionales de un 25% a un 50%, sin que para ello se requiera la autorización de la Superintendencia.
Esto ha generado una demanda divisas por parte de las entidades para comprar valores en el exterior. El Banco Central estima que entre enero y setiembre de este año las operadoras, que administran tanto fondos voluntarios como obligatorio, han demandado cerca de $745 millones.
Cubero indicó que habría que ver cuál es la política de las operadoras, hasta dónde quieren llegar con la adquisición de activos externos.
“Lo que sí nos interesa a nosotros es establecer un diálogo con ellas para que si van a seguir haciéndolo (la compra de divisas para adquirir activos externos) lo hagan de manera gradual y ordenada, de manera que no pongan una presión excesiva, sobre todo en momentos en que el mercado cambiario enfrenta sequía, como típicamente en estos meses”, añadió Cubero.
El jerarca del Central comentó que están de acuerdo con que las operadoras se diversifiquen pues actualmente están concentradas en activos del Gobierno, pero lo que quisieran ver, a futuro, es que puedan adquirir otros activos en el mercado doméstico y que los fondos del ahorro público nacional se inviertan en proyectos de infraestructura y en proyectos que empujen el desarrollo de Costa Rica, en lugar de que se inviertan en el exterior.
La gerente del Banco Central, Hazel Valverde, comentó que en el país no hay suficientes opciones para las operadoras y por ello están trabajando en un plan para abrir más oportunidades de inversión local.
Premio en colones desapareció
Consultado sobre las observaciones del Banco Central, Róger Porras, presidente de Junta Directiva de ACOP, comentó que las operadoras tienen como objetivo pagar una pensión suficiente a los afiliados y actualmente el premio por invertir en colones ha desaparecido, y por el contrario, invertir en colones representa en estos momentos un castigo porque las tasas son bajas y la inflación se ha acelerado.
Añadió que la compra de dólares por parte de las operadoras responde a la planificación estratégica que cada una tiene, sus apetitos al riesgo y a la asignación estratégica de activos que quieran hacer.
“En Costa Rica, los fondos de pensiones han crecido sustancialmente y de manera importante; no obstante, las posibilidades de inversión que existen en el mercado local son muy pocas”, comentó.
Los dos principales emisores son el Ministerio de Hacienda y el Banco Central con el 90% de las emisiones.
Porras indicó que tienen la disposición para conversar.
Según información brindada por ACOP, el porcentaje de activos en el extranjero varía por operadora y régimen.
Por ejemplo, en el Régimen Obligatorio de Pensiones, BAC Pensiones tiene un 32,21% de inversiones en el exterior; BCR Pensiones, 11,67%; BN Vital, 23,85%; la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 24,59%; Vida Plena, 12,20% y Popular Pensiones, 39,53%.
En el caso del Fondo de Capitalización Laboral, BAC Pensiones tiene 20,81% de inversiones en el exterior, BN Vital, 22,32% y la OPC de la CCSS, 26,69%.
Central intervendrá pero sin variar tendencia
El presidente del Banco Central dejó claro el mensaje de que utilizará las reservas monetarias para evitar fluctuaciones violentas en la divisa, pero también dijo que no variarán la tendencia que, según el mercado, tenga el tipo de cambio.
“Las reservas están ahí para intervenir cuando sea necesario (…) y entre los fines para los que se ordena la acumulación de reservas está justamente para mitigar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio”, dijo el presidente.
Nota del editor:
Se corrigió el párrafo que indicaba que en mayo pasado, la Superintendencia de Pensiones autorizó a los fondos de pensión complementarios elevar sus inversiones en el extranjero, desde un máximo del 25% del saldo administrado hasta el 50%, sin que medie una autorización de esta entidad.