El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar las tasas de interés en 50 puntos básicos (medio punto porcentual), de forma que la tasa de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.
El BCE acordó así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tasas desde julio de 2011.
LEA MÁS: Banco Central despliega su arsenal de medidas monetarias previendo una inflación ‘más duradera’
La autoridad monetaria explicó que consideró “apropiado” acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por los nuevos datos de riesgos de inflación y para reforzar su otro gran anuncio de este jueves: su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).
El BCE indicó que la senda de normalización de política monetaria continuará en futuras reuniones, aunque no ha indicado durante cuánto tiempo seguirá subiendo las tasas de interés. En su reunión de junio, el BCE adelantó una subida de tasas en setiembre. Tampoco ofreció ninguna orientación a futuro, sino que las decisiones se adoptarán en cada reunión.
“La senda a futuro de la política de tipos del Consejo de Gobierno seguirá siendo dependiente de los datos y ayudará a lograr su objetivo de inflación del 2% a medio plazo”, informó la entidad con sede en Fráncfort.
LEA MÁS: Cuotas de créditos suben en los últimos dos meses por fuerte aumento en tasa básica
Mecanismo antifragmentación
El BCE indicó que el TPI es “necesario” para apoyar una transmisión “efectiva” de la política monetaria. Su aplicación permitirá a la autoridad que su estrategia monetaria se aplique por igual a todos los países de la zona euro.
El TPI se sumará a la “caja de herramientas” del BCE y se activará para contrarrestar dinámicas de los mercados que sean desordenadas y amenacen a la transmisión de la política monetaria.
El volumen de compras al amparo del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos que tenga que afrontar el BCE, pero las compras no tienen ningún tipo de restricción ex ante.
El BCE recordó que, en todo caso, se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2024. De su lado, las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo “extendido” desde que el BCE empiece a subir las tasas de interés, es decir, desde este momento.
Inflación y PIB
El producto interno bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,6% en el primer trimestre de 2022, cuatro décimas más que en los tres meses anteriores, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Por otro lado, los precios registraron en el mes de mayo una inflación del 8,6%, cinco décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.
Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en una décima, hasta el 3,7%.
LEA MÁS: Inflación de Costa Rica alcanza su nivel más alto desde abril del 2009
Con respecto al desempleo, la tasa de mayo de la zona euro, la última disponible, se redujo una décima, hasta el 6,6%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,1%, el mismo dato que en marzo.
El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 8 de setiembre de 2022.