El Banco Central de Costa Rica (BCCR) investigará el origen de los dólares clasificados en la cuenta “Otros”, en la que los bancos acumulan millones de operaciones de compraventa de divisas efectuadas anualmente en ventanilla. De momento, la entidad carece de información detallada sobre la actividad productiva que origina todas estas divisas.
Para obtener información sobre las operaciones detrás de esta categoría, los intermediarios financieros deberán enviar diariamente, a partir del 1.° de marzo, la identidad de todas las personas y empresas que vendan y compren dólares en línea, por ventanilla y en cajeros automáticos.
La orden dictada por el ente emisor coincide con un fuerte crecimiento en las divisas de la cuenta llamada “Otros”, que registró movimientos por $5.755 millones en el 2023, lo cual significó un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022, según el Informe Mensual de Coyuntura Económica elaborado por el Banco Central.
El objetivo del ente emisor es contar con información suficiente para determinar la totalidad de los movimientos en el mercado cambiario y asociar correctamente las transacciones con la actividad productiva que las genera, confirmó a La Nación.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, dijo que hay una demanda del público en la precisión de los datos. “Con gusto daremos más detalles, pero necesitamos la información. Nos dan la información (los intermediarios), la procesamos y de manera consolidada podemos decir cuáles son las actividades superavitarias y deficitarias en el mercado cambiario”, explicó.
Al obtener los datos de flujos externos de divisas, la institución podrá analizar la conveniencia de eventuales cambios en la regulación y para el desarrollo del mercado, se precisó por escrito.
El sector empresarial está entre los grupos que solicitaron al BCCR un mayor detalle de la cuenta “Otros”, que el año pasado reportó $1.821 millones más que en el 2022.
‘Pedimos una explicación’
José Alvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), criticó en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, que el año pasado hubo más de $5.700 millones negociados en los bancos y no se pidió el detalle.
“Al decir ‘Otros’, sin ninguna justificación puede haber dinero de todo tipo. El Banco Central debería pedirles a los bancos el desglose (...) porque ese ‘Otros’ va subiendo con los años. Por eso pedimos una explicación”, afirmó el líder empresarial, el12 de febrero.
La partida a la cual se refiere Jenkins se duplicó en un plazo de cinco años. El monto pasó de $2.603 millones, en el 2019, a $5.755 millones registrados el año pasado.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), pidió al BCCR copia de los documentos que justificaron el incremento de las divisas negociadas en ventanilla bajo la cuenta “Otros”.
En una carta enviada a Róger Madrigal, el representante empresarial subrayó los efectos negativos para la actividad piñera derivados de la apreciación del colón con respecto al dólar. Recordó que la actividad brinda empleo a más de 30.000 personas en las zonas rurales y sus exportaciones representan más de $1.000 millones anuales.
Nuevos datos
En la actualidad, el Banco Central recibe de manera diaria los montos de divisas transados y los tipos de cambio negociados en ventanilla por parte de bancos, cooperativas, financieras y casas de cambio. Sin embargo, los datos no vienen detallados por actividad económica.
Las transacciones se clasifican como Importaciones, Exportaciones, Turismo Neto, Capital Neto y Otros.
El ente emisor cataloga la compra de dólares de las compañías importadoras a los bancos en negativo porque son recursos que saldrán del país. El Capital Neto es la diferencia entre los pagos de créditos externos y los nuevos desembolsos recibidos por las empresas.
Igual ocurre con Turismo Neto donde se registra la diferencia entre los dólares que ingresan los visitantes extranjeros y los que sacan los costarricenses al viajar al exterior.
Para obtener información más específica, el BCCR hizo una modificación del documento de normas y procedimientos Estándar Electrónico: Mercado de Monedas Extranjeras, el cual establece la metodología para el envío de los archivos informáticos por parte de cada entidad financiera.
Entre los nuevos requisitos se encuentran el número de identidad del cliente, ya sea persona o empresa; el domicilio; si la operación es al contado o un derivado cambiario; tipo de moneda (dólar, euro, libra esterlina u otras); provincia y cantón; y el canal de la transacción (Internet, cajero automático o ventanilla de la entidad).
“Una vez que entren en vigencia las modificaciones en el estándar electrónico para el envío de la información cambiaria, las entidades deberán agregar (...) el número de identificación de los clientes en las operaciones que realizan en sus ventanillas, con lo cual será posible clasificarlos por actividad económica”, recalcó el Banco Central por escrito.
La reforma tiene injerencia, principalmente, en las transacciones de los intermediarios cambiarios con sus clientes. En el caso del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el Banco Central sí posee el detalle de los datos, pues los participantes deben inscribirse en la institución para transar divisas.
Sanción por incumplir
La entrega de más detalles sobre el participante detrás de cada operación de compraventa de divisas es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades autorizadas por el BCCR para participar en el mercado cambiario, incluido Monex.
El BCCR explicó que la Ley Orgánica del Banco Central, en su artículo 86, establece la obligación de suministrar toda la información sobre transacciones cambiarias solicitada por la institución. Asimismo, esta legislación establece las sanciones para quienes incumplan con esta orden, según el artículo 93.
En caso de infringir esta obligación, la entidad financiera puede recibir una amonestación por escrito en primera instancia. Si hay reincidencia en un periodo de un año, se suspenderá su participación en el mercado cambiario por un periodo de uno a 30 días.
Si hay tres violaciones en un plazo de dos años, el Banco Central podrá cancelar la autorización de participación a una entidad por dos años.
En referencia a la nueva disposición del BCCR, Mario Gómez, asesor jurídico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), señaló que aún pesa sobre la institución pública una medida cautelar que suspende la potestad de solicitar datos personales de los habitantes, emitida por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), en agosto del 2023.
Gómez añadió que también está pendiente el pronunciamiento de la Sala Constitucional y el informe de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público sobre la investigación de la solicitud de datos de deudores sin anonimizar.
Ante este escenario, consideró prudente que el Banco Central mantenga la suspensión de la solicitud de dicha información.
Colaboró el periodista Luis Enrique Brenes.
LEA MÁS
Investigadora de UCR: ‘No existen datos para medir si hay impacto del narcotráfico en tipo de cambio’
Banco Central adquirió cifra récord de dólares en el 2023: compró $6.800 millones en Monex
Monex registra aumento de personas físicas en compraventa de dólares
Tributación entregó al BCCR datos de facturas electrónicas sin anonimizar
Prodhab ordena al BCCR abstenerse de pedir datos de deudores sin anonimizar