El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantuvo la proyección de crecimiento de la economía costarricense y para el 2022 la sitúa en 3,4%, tal como lo estimó en abril pasado. Sin embargo, sí redujo de manera significativa la previsión de aumento del producto interno bruto (PIB) para el 2023, que prevé sea de 3,2%, en lugar del 3,9% anunciado en ese mismo mes.
El anuncio lo hizo el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, este viernes 29 de julio, durante la presentación del tercer Informe de Política Monetaria (IPM) del 2022. Los datos de la evolución de la producción de Costa Rica se dan en un entorno de alta inflación, en especial, por el encarecimiento de los bienes importados.
“No podemos ocultar que la economía costarricense está en un proceso de desaceleración”, recalcó Madrigal en la conferencia de prensa realizada de manera virtual. Sin embargo, en la entidad mantuvieron sin modificación la evolución de la producción para este año porque, indicaron, la primera mitad fue bastante favorable, a pesar de que para el segundo semestre sí se espera una reducción en el crecimiento.
“Hay un semestre ya jugado, ya hay una parte de ese crecimiento de 3,4% que ya lo tenemos y, por eso, somos conservadores, porque para el segundo semestre pensamos que sea de 0,4% (el crecimiento). Aunque vemos, para el segundo semestre, un ligero alivio en la factura petrolera que implica una reducción en los combustibles, el crédito está dinámico en su crecimiento”, afirmó el presidente del BCCR.
El funcionario sí destacó que la subida de las tasas de interés frenará inversiones, pero hay incentivo para el ahorro, lo cual aumento los ingresos por rendimientos y da capacidad de gasto.
Para el 2023, la modificación en la proyección del aumento del PIB sí fue más significativa porque se prevé una menor demanda externa (bienes y servicios), así como una baja en la inversión local y el consumo como consecuencia de la subida de tasas de interés internacional.
“Hay ajuste de la demanda externa que estaría desacelerada, frente a lo previsto en abril. En el caso de las exportaciones totales, de bienes y servicios, la tasa prevista era de 7%, en abril, y ahora estimamos un 5,4%. A nivel de la demanda interna, en abril preveíamos un 3,2% de crecimiento, y se revisó a la baja a 2,7%”, dijo Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central.
Vargas añadió que el consumo y la inversión interna se impactan por los ajustes hechos por el Banco en su tasa de referencia, pues se encarece el financiamiento.
LEA MÁS: Banco Central sube tasa de política monetaria a 7,5%, el nivel más alto en 12 años
La Junta Directiva del BCCR elevó, el pasado 27 de julio, su tasa de política monetaria (TPM) para llevarla al 7,50%, desde el 5,50%, a raíz de las mayores presiones inflacionarias. Desde mediados de diciembre pasado, el emisor comenzó los ajustes en su tasa de referencia, cuando el indicador estaba en 0,75%. Desde entonces la ha subido en seis ocasiones.