La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este miércoles 20 de setiembre, mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 6,50%, nivel en el cual se encuentra desde finales de julio anterior.
La decisión de la entidad se tomó a pesar de que la inflación interanual fue de -3,3%, en agosto pasado, y fue el tercer mes consecutivo en que se registró variación negativa.
“A partir de la valoración de la evolución reciente y esperada de la inflación; (...) la Junta Directiva estima conveniente actuar con prudencia y dar el espacio requerido para que el proceso de reducción de la TPM, iniciado en marzo pasado, continúe su transmisión al resto de tasas de interés (en colones)”, argumentó la entidad en un comunicado de prensa la noche de este miércoles.
Según la entidad, sus modelos de proyección señalan que la inflación general, en lo que resta de este año, mostrará variaciones interanuales cada vez menos negativas.
Sin embargo, la previsión del ente emisor es que este indicador retorne al rango meta establecido por la entidad de entre el 2% y el 4% durante el primer semestre del 2024.
LEA MÁS: ¿Qué es la tasa de política monetaria? Este indicador impacta cuotas de créditos, ahorros y consumo
La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir sobre la economía y por lo tanto también influye sobre sus ahorros, las cuotas de sus créditos y hasta lo que usted consume. Se le denomina también “tasa de referencia”.
El Banco Central inició, a partir de marzo anterior, un proceso de reducción de la TPM para llevarla del 9% hasta el 6,50% en el cual se ubica actualmente.
Argumentos de decisión
En el comunicado, la entidad monetaria sostuvo que entre los factores evaluados para no mover su tasa de referencia estuvo la apreciación del colón frente al dólar, pues reduce las presiones al alza de los precios de los bienes, principalmente los importados.
“Las expectativas de inflación generadas a partir de la encuesta del Banco Central y las estimadas con base en la negociación de títulos públicos en el mercado financiero costarricense, se ubican en torno a la meta inflacionaria”, agregó la entidad como otra razón.
Además de que las expectativas de mercado a tres y cinco años, en promedio, se han posicionado en torno a la meta inflacionaria del 3%.
Asimismo, los riesgos para la proyección de inflación general se inclinan al alza.
Destacan, según el análisis del BCCR, los efectos sobre los precios por choques de oferta asociados a fenómenos de naturaleza climática que se han materializado y los generados por acuerdos de reducción de la oferta, como es el caso de los hidrocarburos.
“Otro riesgo al alza es la potencial recomposición del portafolio de instrumentos financieros, que podría generar un incremento abrupto en las expectativas cambiarias y, de esta manera, incidir en las expectativas de inflación”, argumentó la entidad.
En el caso de la influencia externa, el ente emisor señaló la desaceleración de la inflación de las principales economías globales.
Sin embargo, dicha tasa aún supera la meta tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) como de la Unión Europea, por lo cual su política monetaria continúa restrictiva.
“Las decisiones recientes de política monetaria en los principales socios comerciales del país han sido heterogéneas: algunos bancos centrales, especialmente de economías desarrolladas, continúan con aumentos moderados en sus tasas de interés de referencia; otros se encuentran en una pausa condicionada”, sostuvo el BCCR.
La FED acordó este miércoles mantener sin cambios su tasa de referencia que se encuentra en un rango entre el 5,25% y el 5,50%.