El Banco Central informó de que mantiene vigente el programa para comprar $1.000 millones para sus reservas monetarias internacionales, el cual se inició en noviembre del 2019 y culminará este mes.
En noviembre del 2019, la Junta Directiva del Banco autorizó ejecutar un programa de compra de reservas internacionales hasta por $1.000 millones, durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, en la medida en que las condiciones del mercado fueran favorables.
En esa misma sesión la Junta acordó pagar anticipadamente al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) el saldo de $750 millones por el crédito que mantenía, en ese momento, con este organismo multilateral.
LEA MÁS: Banco Central acuerda pagar crédito al FLAR y comprar $1.000 millones en reservas
Las reservas monetarias internacionales son los recursos que tiene el país para hacer frente a dificultades externas.
El Fondo Monetario Internacional, las define así: “…activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos (las cuentas externas del país), para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y para otros fines conexos”.
Hasta el 18 de diciembre el Banco Central ha comprado $836 millones de este programa, pero desde el 10 de julio del 2020 dejó de comprar debido al cambio de condiciones que generó la pandemia.
¿Va a cumplir el Banco Central con dicho programa o no ven las condiciones para hacerlo?
“El programa de compras se mantiene vigente y, como usted comenta, hasta el momento se han adquirido $836 millones. El programa se completará en la medida en que las condiciones del mercado sean favorables, lo que se verá en las próximas semanas”, indicó en una respuesta escrita el Banco Central.
El expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, comentó que si bien el programa se hizo, esas reservas ya se gastaron.
“Ellos tenían un plan de compra de reservas y entonces era acumular reservas respecto a lo que normalmente iban a tener, pero todo este segundo semestre, el Banco ha utilizado casi $1.000 millones de sus reservas para mantener el tipo de cambio, ahí se fueron”, comentó Gutiérrez.
El Banco Central ha utilizado sus reservas para administrar el incremento en el precio de la divisa tras el shock externo que recibió al país al cerrar sus fronteras al turismo, principalmente, debido a la pandemia.
Desde el 6 de marzo que se inició la pandemia hasta el 17 de diciembre las reservas monetarias han bajado en $743 millones. Al 17 de diciembre sumaron $7.365 millones.