La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en la sesión de este jueves 15 de febrero, el nombramiento de Javier Sancho Guevara como nuevo miembro del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
El nombramiento de Sancho Guevara entra en vigor a partir de este viernes 16 de febrero y es por un periodo de cinco años. Con esta designación, se cubre la vacante en la Junta Directiva del Consejo tras la salida de Alberto Dent Zeledón, el pasado 31 de diciembre.
Sancho Guevara cuenta con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como una amplia formación en temas financieros y estratégicos, según un comunicado compartido por el Banco Central.
Desde el 22 de diciembre, el Conassif no había podido sesionar debido a la falta de esta designación, que correspondía al Banco Central. Con la salida de Dent Zeledón, este órgano se encontraba legalmente desintegrado desde el 1.° de enero del 2024, lo que le impedía sesionar.
El recién nombrado directivo del Conassif tiene una trayectoria de más de 20 años, durante la cual se ha desempeñado como gerente y miembro de juntas directivas de diversas entidades del sector financiero costarricense.
Actualmente, es director de Estrategia de Grupo 823 y gerente general de Altica Servicios, una empresa dedicada al renting, leasing y crédito prendario. Además, es miembro de la junta directiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y profesor universitario.
El Conassif es el ente encargado de establecer las normativas de regulación y fiscalización para bancos privados y públicos, fondos de pensiones, aseguradoras y el mercado de valores. Constituye la máxima autoridad en el sistema financiero costarricense.
A finales de enero, el BCCR confirmó que la convocatoria para aspirantes a directivos del Conassif, abierta el pasado 22 de diciembre, se mantendrá activa durante los próximos meses, ya que la Junta Directiva del ente emisor debe designar a más personas en el órgano durante este año.
Para llenar la vacante en el Conassif, la Junta Directiva del BCCR analizó más de veinte currículos luego de una convocatoria abierta, según el ente emisor. Los postulantes fueron evaluados con base en los criterios establecidos, como conocimientos técnicos y experiencia profesional, entre otros.