El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que solicitará un crédito por $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Además, aprobó la emisión de bonos por $1.000 millones en el mercado interno para ofrecer opciones de ahorro en dólares y evitar que esas divisas salgan del país.
“El Banco Central autorizó la emisión de instrumentos en dólares (...) recientemente autorizó la emisión de títulos valores por $1.000 millones para aquellos costarricenses que quieran ahorrar en un riesgo relativamente bajo para que puedan ahorrar en el Banco Central y así esas reservas no salen del país”, dijo Róger Madrigal, presidente de la entidad monetaria.
El jerarca también confirmó que ya se inició formalmente la gestión de un nuevo préstamo con el FLAR. En junio del 2017, fue la última vez que la entidad acudió a este agente internacional, y el desembolso se dio en marzo del año siguiente. “Esperamos que en esta oportunidad los tiempos sean menores, ellos hablan de alrededor de cuatro meses (para desembolsar los recursos)”, dijo Madrigal.
El Presidente del BCCR anunció dos medidas adicionales para ordenar el mercado de dólares. Una será modificar el horario del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), a partir del próximo lunes 6 de junio, para que opere solo una hora diaria, de las 12 mediodía a la 1 p. m.; actualmente el horario es de 10 a. m. a 1 p. m.
Otra medida anunciada fue revisar al alza la tasa del Encaje Mínimo Legal en colones, decisión que aún debe aprobarla la Junta Directiva del Banco. El encaje representa un porcentaje de las captaciones (sean depósitos o captaciones) efectuadas por las entidades financieras supervisadas, que debe mantenerse como una reserva, en efectivo, en las bóvedas del ente emisor. Desde mayo del 2019, el porcentaje es del 12% de las captaciones.
Madrigal indicó que la Junta ya inició la discusión del alza del encaje, pero la aprobación en firme no está todavía. “El objetivo es que haya menos colones para que persigan los dólares”, sostuvo.
Al 31 de mayo anterior, el BCCR contaba con un saldo de reservas internacionales de $6.619 millones, es decir, el equivalente al 10% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica. “Banco tiene la capacidad de intervenir en el mercado y tiene las reservas para intervenir”, enfatizó el jerarca de la entidad monetaria.
LEA MÁS: Tipo de cambio: estas fueron las claves del ‘space’ de La Nación en Twitter sobre el alza del dólar
El precio del dólar comenzó, este 2022, en ¢643,31 en el Mercado de Monedas Extrajeras (Monex) lo que implicó una devaluación del 4,7% comparado con el ¢614,21, en el mismo periodo del 2021. Mientras que, para este 2 junio, la cotización fue de ¢692,33 en el mercado mayorista, es decir, la divisa se apreció en 11,7% durante los últimos 12 meses, según la información del BCCR.
Para los próximos 12 meses, los agentes económicos prevén una devaluación del 5,4% muestra la encuesta Expectativas de inflación y tipo de cambio con corte a mayo pasado.
Durante esta semana, el BCCR ha efectuado operaciones de estabilización de venta por un total de $70,5 millones en el Monex. También proveyó con $72,8 millones al sector público no bancario, cuyos principales demandantes de divisas son la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Presiones al alza
El jerarca del BCCR explicó que el incremento en el tipo de cambio ocurre por la combinación de varios factores entre estacionarios y choques externos. En la influencia internacional, la principal razón es el incremento del precio del barril del petróleo. En enero del 2022, cuando se publicó el primer Informe de Política Monetaria, se estimó el costo del barril promedio de $62,4, pero para mayo se elevó a $122,6.
Esta modificación implicó un alza en la factura petrolera anual del país porque de los $1.329 millones previstos, en enero anterior, pasó a $2.462 millones es decir, $1.132 millones adicionales, explicó Madrigal en su exposición.
El incremento en el costo de esta materia prima se originó, afirmó el funcionario, principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania.
Otro de los factores que elevó la demanda de dólares vino desde las operadoras de pensiones complementarias (OPC), para incrementar sus inversiones en el mercado internacional. A marzo anterior, las operadoras tenían en el extranjero un saldo de $4.874 millones, mientras que el 2019, era de $1.707 millones.
LEA MÁS: Chaves acusa al gobierno de Alvarado de dejar al país con pocas reservas de dólares
El jerarca dijo la intención del Banco no es eliminar la demanda de dólares de las OPC, sino moderar el ritmo de la demanda de divisas, para que se tome en cuenta la realidad del mercado interno.
Las presiones en el tipo de cambio también se vieron afectadas porque el Gobierno Central pasó de ser un oferente neto de divisas a un demandante, porque aún está pendiente el ingreso de créditos internacionales contratados. Por ejemplo, está pendiente la entrada de $300 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de $169 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Adicionalmente, en el Congreso está en discusión nuevos empréstitos. Uno por $300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $50 millones del CAF. Además, el proyecto de ley para emitir $6.000 millones en bonos de deuda externa.
Sobre la influencia de las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves, donde cuestionó la suficiencia en el nivel de reservas del BCCR, Madrigal dijo que no podría atribuir al movimiento actual del tipo de cambio o el nerviosismo de los agentes económicos a tales afirmaciones. “No podría suscribir la idea de que ocurrió por las declaraciones de tal persona, o tal persona”, recalcó.