El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó el calendario de sus reuniones para revisar la política monetaria en el 2024, luego de definir las ocho fechas durante la sesión de su Junta Directiva, el pasado jueves 23 de noviembre.
Una de las novedades para el próximo año es el traslado de estas reuniones, en las cuales se establece el nivel de la tasa de política monetaria (TPM), a los días jueves. A lo largo del 2023, siete de las ocho sesiones se celebraron los miércoles.
La primera reunión de política monetaria está programada para el 18 de enero y la última sesión del 2024 se fijó para el 19 de diciembre. Entre estas dos fechas, se llevarán a cabo encuentros el 21 de marzo, 25 de abril, 20 de junio, 18 de julio, 19 de setiembre y 17 de octubre.
En cada revisión, la Junta Directiva del Banco Central considera el análisis del comportamiento reciente de la inflación, el contexto macroeconómico interno y externo, así como las proyecciones de la inflación y sus determinantes macroeconómicos para establecer su política monetaria.
Además, se toman en cuenta los diversos riesgos que, de materializarse, podrían desviar la inflación de la trayectoria prevista. Aunque el calendario establece ocho reuniones, el Banco Central indicó que, en caso de que las circunstancias lo justifiquen, la Junta podría ajustar la TPM fuera de estas fechas.
La tasa de política monetaria es una de las herramientas que el Banco Central utiliza para influir en la economía y, en consecuencia, afecta los ahorros, las tasas de interés de los créditos y, en última instancia, el consumo de los ciudadanos. También se conoce como “tasa de referencia”.
Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) también hizo público su calendario, que también muestra ocho reuniones programadas para el próximo año. La primera sesión comenzará el martes 30 y concluirá el miércoles 31 de enero, día en el que se comunicará la decisión de política monetaria.
En esta ocasión, ninguna de las sesiones de la FED coincide con las del Banco Central, a diferencia del 2023 cuando en algunas reuniones ambas instituciones tomaron decisiones de política monetaria el mismo día. Sin embargo, las reuniones programadas para los meses de marzo, setiembre y diciembre coincidirán en la misma semana (miércoles para la FED y jueves para el BCCR).
Desde marzo pasado, el Banco Central inició un proceso de reducción de la TPM para llevarla del 9% al 6,00% al ingresar al 2024. En el 2022, debido al aumento acelerado de la inflación, el ente emisor incrementó la TPM con el objetivo de que el indicador de precios retornara a su rango meta, entre el 2% y el 4%.