El Banco Central de Costa Rica (BCCR) recibió, este viernes 19 de agosto, el desembolso del crédito de $1.100 millones otorgado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) cuyo objetivo será fortalecer las reservas internacionales de la institución frente a presiones alcistas en el tipo de cambio, la inflación, las tasas de interés y choques externos, como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La entidad informó, en un comunicado de prensa, de que la operación se otorgó a tres años plazo, con un año de gracia para el pago del principal, y la amortización se hará en ocho pagos trimestrales a partir de noviembre del 2023.
“Si bien su costo financiero depende de la evolución de la SOFR, a manera de referencia y con la información al 19 de agosto, la tasa de interés de este crédito es de 4,3%. Dicho costo es menor al del crédito que recibió el BCCR del FLAR en el 2018 y a las tasas de interés vigentes para la deuda soberana en dólares colocada en el mercado local”, detalló el Banco Central.
El FLAR es un fondo común de reservas que vela por la estabilidad económica de sus países miembros, al mejorar su posición externa; cuenta con capital propio y también con acceso a los mercados financieros internacionales para incrementar sus recursos. Está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El tipo de cambio reportó un fuerte ascenso durante el primer semestre de este año. Al 21 de junio anterior, el precio del dólar llegó a los ¢696,76 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a raíz de la mayor demanda de divisas para la compra de hidrocarburos, por parte de Recope, y de las operadoras de pensiones complementarias (OPC), según el BCCR.
La reducción de la divisa se aceleró, a partir de julio, debido a la entrada de dólares de turistas y que el Banco Central obligó a las OPC a comprar dólares sólo en el mercado mayoristas. A este vieres 19 de agosto, el tipo de cambio fue de ¢650,85 en Monex.
La alta demanda de dólares provocó una disminución de las reservas internacionales del BCCR. El año se inició con un saldo de $6.900 millones y se redujo a $6.000 millones, a mitad de año, por la mayor demanda del mercado local. En julio y este mes de agosto, el Banco Central empezó a reponer divisas y, hasta este 18 de agosto, el saldo era de $6.440 millones, según los datos de la entidad. A dicho monto, se agrega ahora los $1.100 millones dados por el FLAR.
Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.