La Junta Directiva del Banco Central acordó, este miércoles 15 de marzo, reducir en 0,50 puntos porcentuales la tasa de política monetaria (TPM) para ubicarla en 8,50%, desde el 9% en el que se encontraba. El ajuste rige a partir de este jueves.
Así se detalla en el sitio web del BCCR que muestra la primera reducción en el indicador, en los últimos 15 meses.
El ente emisor comenzó a elevar la TPM en diciembre del 2021, desde el 0,75% en el cual se encontraba entonces, con el fin de reducir la creciente inflación. La tasa de política monetaria es una referencia que establece el Banco Central y es importante porque tiene impacto en el resto de tasas de interés del mercado, tanto de ahorros como de créditos.
La inflación comenzó, en el último trimestre del 2021, un proceso de aceleración como consecuencia de los efectos secundarios de la crisis de la covid-19.
LEA MÁS: Inflación cae a 5,58% en febrero debido a baja en el tipo de cambio y a temporada de cosechas
Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania aceleró el ascenso del indicador, principalmente por el alza de los combustibles, que llevó el índice de precios al consumidor (IPC) hasta un máximo del 12,13% en agosto del año pasado.
A partir de ese momento, empezó a reducirse hasta alcanzar el 5,58% en febrero pasado, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
LEA MÁS: Banco Central proyecta que la inflación entrará en el rango meta antes de lo previsto
Aunque, el indicador aún permanece por encima de la meta del BCCR que es del 3% con un rango de desviación de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo.
La Junta Directiva del ente emisor destacó, en un comunicado difundido la noche del miércoles, que el valor del IPC aún excede el límite superior del rango de tolerancia de la meta de inflación, pero su trayectoria actual es coherente con la senda desinflacionaria prevista en el Informe de Política Monetaria de enero pasado.
La entidad advirtió que persisten riesgos al alza que podrían retrasar el retorno de la inflación a la meta del 3%, en especial por tensiones geopolíticas.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó durante la presentación del Informe de Política Monetaria, en enero pasado, que existe la probabilidad de que la inflación finalice en 3,98% este año, es decir, justo dentro del rango meta establecido entre el 2% y el 4%.
Madrigal también detalló en ese momento que la inflación subyacente (excluye variables estacionarias en los precios) retornará al rango de tolerancia en el primer semestre del 2024. En octubre pasado, la previsión era en la segunda mitad de ese mismo año.
Lo anterior refleja que la inflación comenzó a ceder con mayor velocidad de la prevista durante el año pasado y que la política monetaria restrictiva del Banco Central está teniendo el efecto esperado.