La economía costarricense tendrá un crecimiento del 4% del producto interno bruto (PIB) para este año, resultado inferior al 4,3% proyectado en octubre del 2024. El ajuste se detalla en el Informe de Política Monetaria (IPM), elaborado por el Banco Central de Costa Rica y publicado este miércoles 31 de enero.
Para el 2025 se prevé que el incremento de la producción nacional será de 3,9%, según se detalla en el documento del ente emisor, publicado en su sitio web.
La corrección a la baja para el 2024 se fundamenta en un avance más moderado del consumo de los hogares, en comparación con el año pasado, debido a la desaceleración prevista en el ingreso disponible real.
Este indicador representa la cantidad de bienes y servicios que las familias pueden adquirir con su ingreso, ajustado por inflación.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó en el Informe que el crecimiento del consumo de los hogares será de 3,1%. Mientras que en el documento de octubre anterior fue del 4%.
Para casi todos los componentes del gasto PIB también hubo una leve corrección a la baja. Por ejemplo, el consumo del Gobierno se proyecta crezca 0,4%, menos que el 0,5% del informe anterior.
Para las exportaciones, el crecimiento se prevé sea del 5,9% para este año, mientras que en octubre anterior se estimó que sería de 6,8%. En el caso de las importaciones, el BCCR sí proyectó una mejora al alza, pues de un incremento de 7,5% lo movió a 7,6%-
Para el 2025, la actividad económica mostraría un comportamiento similar al previsto este año, en respuesta a la evolución de la demanda interna, sostuvo el BCCR.
“Se estima que el PIB se ubique cerca de su nivel potencial en el horizonte de proyección, por lo que no se estiman presiones inflacionarias significativas provenientes de la brecha del producto”, argumentó la institución.
La presentación del informe del Banco Central se da en un marco de una fuerte presión para que la institución modifique su política monetaria y cambiaria a raíz de los reclamos planteados por sectores productivos y el propio Gobierno sobre los efectos adversos de la apreciación del colón las exportaciones, el turismo y la atracción de inversión extranjera.
En el IPM se explicó que el mercado cambiario mostró a lo largo del 2023 una alta disponibilidad de dólares, que se ha mantenido en lo transcurrido del año actual.
“Este comportamiento responde a una mayor liquidación neta de divisas asociadas a operaciones del sector real de la economía, consecuente, entre otros, con la recuperación de la industria de turismo receptivo, la evolución de las exportaciones y la inversión directa”, explicó el BCCR.
La Promotora de Comercio Exterior informó el 23 de enero que el año pasado las exportaciones de bienes acumularon $18.244 millones durante el 2023, 15,5% más respecto al 2022, mientras con datos actualizados al tercer trimestre las ventas de bienes al extranjero sumaron $10.758 millones, 20,5% más respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto al turismo, el gasto en viajes de extranjeros que visitan Costa Rica superó las cifras anteriores a la pandemia en los primeros nueve meses del 2023, llegando $3.239 millones, $257 millones más que lo registrado en el mismo periodo del 2019.
Al 30 de enero, el tipo de cambio en el mercado mayorista se ubicó en ¢517,06, lo que significa una variación interanual de -6,8%.
Proyección por actividad económica
En el desglose por actividades económicas, la entidad efectuó una mejora en la variación porcentual de algunos sectores y la redujo para otros.
El avance en puntos porcentuales más relevante fue en la construcción con destino público cuyo crecimiento se proyecta en 7% para este año, en octubre anterior, la previsión era del 2%. El cambio es porque se espera un impulso por la continuación de carreteras y puentes, y obras para servicios básicos.
Para la agricultura también hubo un cambio en la proyección de crecimiento porque de 1,1% se movió a 2% para el 2024. La modificación se explicó en la recuperación en la actividad pecuaria debido, en parte, a la estabilización en el precio de los insumos, así como el crecimiento moderado en la producción de banano y piña, explicó el BCCR.
Pero se mantiene el riesgo debido asociado al fenómeno de El Niño que mostraría una intensidad fuerte entre enero y marzo del 2024 con una posibilidad de que se extiendan hasta mayo, según el Instituto Meteorológico Nacional.
El principal ajuste a la baja ocurrió en la actividad de hoteles y restaurantes. El BCCR proyecta que tendrá un crecimiento porcentual de 9,4%; pero en octubre pasado fue del 11%. Pese al ajuste, la entidad considera que esta actividad permitiría alcanzar los niveles prepandémicos en el 2024.
En la actividad de servicios empresariales, muy vinculada a multinacionales ubicadas en zona franca, la previsión de incremento para este año es del 9%. Pero a finales del año anterior la previsión fue del 9,8%.