El Banco Central redujo, este jueves 30 de enero, su tasa de política monetaria, de 2,75% a 2,25%, para un recorte de 50 puntos básicos.
Esta es la tasa que el Banco Central considera que es coherente con el costo de la liquidez en un momento dado y, generalmente, tiene impacto en el resto de tasas.
“La coincidencia de un contexto local marcado por presiones desinflacionarias y expectativas de inflación ancladas, y un contexto externo de moderado crecimiento, baja inflación y bajas tasas de interés, ofrece espacio para seguir aplicando una política monetaria contracíclica, orientada a promover las condiciones crediticias para apoyar la reactivación económica”, explicó la entidad en el acuerdo.
LEA MÁS: Banco Central reduce su tasa de política monetaria por sétima vez este 2019
La entidad también decidió reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo en 82 puntos básicos (cada 100 puntos básicos es un punto porcentual de tasa), para que alcance 0,62%, a partir del 30 de enero de 2020.
En el 2019, el Banco realizó siete bajas en la tasa de política monetaria y esta es la primera que hace en el 2020.
La tasa bajó a más de la mitad, de 5,25% en enero del 2019, a 2,25% actualmente.
Según informó esta mañana el semanario El Financiero la entidad también aprobó cambios en el corredor de tasas de interés en el Mercado Integrado de Liquidez, que es donde negocian las entidades financieras.
La medida consistió en definir el límite superior a la tasa de política monetaria más 50 puntos base y el inferior a la tasa menos 150 puntos base. Con esto lo que se hace es abaratar el costo de captación de las entidades que requieren recursos.
El Banco ofrecerá mayor detalle este 30 de enero cuando publique su programa macroeconómico 2020 y 2021.