La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este miércoles 26 de julio, ubicar la tasa de política monetaria en 6,50%, es decir, una reducción de medio punto porcentual.
El nuevo nivel empezará a regir a partir de este jueves, después de permanecer en el 7% desde el pasado 15 de junio. Esta tasa, cuyo objetivo es influir en los intereses en colones, empezó un proceso de descenso durante este año, a partir de marzo pasado, cuando estaba en 9%.
Con la decisión anunciada el indicador ha disminuido un total de 2,5 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses.
En un comunicado de prensa, difundido la noche de este miércoles, el emisor explicó que la decisión se fundamentó en la baja sostenida de la inflación desde setiembre del año pasado.
En junio pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de -1,04%, es decir, se ubicó muy por debajo del rango de la meta inflacionaria, de entre 2% y 4%, establecido por el Banco.
“Los modelos de proyección del Banco Central señalan que la inflación general, en lo que resta del 2023 y en el primer semestre del 2024, se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, incluso con variaciones interanuales negativas en los próximos meses, para luego ingresar al rango de tolerancia”, explicó la entidad.
La entidad atribuyó la baja en la inflación a la reversión de los choques externos como los costos de transporte, la normalización en las cadenas de suministro y la reducción en los precios de las materias primas.
La Directiva también señaló la presencia de un efecto base en el indicador que llegó hasta el 12,13% durante el año pasado. Así como la apreciación del colón, desde julio del 2022, por el continuo superávit de divisas en el país.
La autoridad monetaria recalcó que estima conveniente continuar con el proceso de reducción de su tasa de interés partir de la valoración de la evolución reciente y esperada de la inflación, así como de los riesgos identificados y el rezago con que actúa la política monetaria.
Sin embargo, la institución recalcó que el proceso de disminución debe hacerse de manera gradual y prudente, pues aún existen riesgos internacionales como choques de oferta por fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos, que podrían influir en el proceso de formación de las expectativas inflacionarias.
También se destacó que las principales economías externas, como la de Estados Unidos, mantienen su política monetaria restrictiva. La Reserva Federal decidió, este miércoles, elevar sus tasas de interés de referencia a un rango entre 5,25% y 5,50%, en comparación con el anterior, de 5,0% y 5,25%.
Además, reiteró su compromiso con el seguimiento de la evolución de la inflación con el objetivo de adoptar de manera oportuna las medidas de política monetaria necesarias y en la dirección requerida, con el objetivo de mantener la estabilidad interna de la moneda nacional.