El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, defendió el actuar de la institución que dirige ante el comportamiento en el precio del dólar en el país.
En una conferencia sobre el comportamiento reciente del mercado cambiario que se realizó este miércoles, Madrigal enumeró varias razones por las que cree que la institución sí ha actuado para evitar aún más la caída del precio del dólar.
Madrigal defendió que la institución siempre participa en el mercado cambiario, y se elevó a partir de julio del 2022. También mencionó que el promedio de participación del Banco en el Monex ha sido alta, durante los últimos meses, por lo que rechazó la afirmación de que “el Banco Central nada ha hecho”.
También argumentó que el Banco Central elevó su participación en las negociaciones diarias demandando más dólares al mercado. Dijo que la institución compra más divisas de lo vendido al sector público e incrementa sus reservas internacionales.
Además, el jerarca rechazó que la participación en el mercado de divisas del BCCR sea distinta dependiendo de si el precio del dólar sube o si baja, y argumentó que la participación es mayor cuando su precio baja en comparación con cuando se comporta al alza.
Según mencionó, durante el primer semestre del 2022, el Banco Central puso en el mercado $851,1 millones, cuando las fuerzas se comportaban hacia la depreciación del colón frente al dólar.
Por otro lado, a partir del segundo semestre del año pasado y hasta el 17 de enero del 2023, cuando el comportamiento del precio de la divisa tiende a la baja, la institución demandó $1.042 millones del Monex, evitando que caiga aún más el tipo de cambio.
Madrigal mencionó que la política cambiaria del BCCR está orientada a la eficiencia del mercado y de la formación de precios, por lo que no existe un compromiso de la entidad para mantener el tipo de cambio en un nivel determinado. Además, amplió que la entidad financiera no interviene en el mercado cambiario para reducir la inflación.
LEA MÁS: Precio del dólar cerró en ¢568,94 y mantiene tendencia a la baja
Además, aunque expresó que no puede negar la influencia del tipo de cambio sobre los costos al consumidor, el presidente del BCCR rechazó que la institución esté permitiendo una apreciación del colón para ayudar al objetivo de bajar la inflación.
Explicó que la institución requiere que el mercado cambiario se mantenga bajo un régimen de flotación (conocido como flexibilidad cambiaria) para poder alcanzar la independencia de la política monetaria, esto debido a que la tasa de política monetaria (TPM) ha sido el instrumento utilizado para mantener la meta de una inflación baja y estable en el país.
Además, Madrigal mencionó que el Banco incrementó la compra de dólares para aumentar sus reservas, que ya alcanzan los $8.875 millones. Según la gerente del BCCR, Hazel Valverde, la entidad aún debe restituir $1.4000 millones de esas reservas.
Razones de la caída
Al inicio de la conferencia, el Banco Central explicó que el tipo de cambio disminuyó, durante los últimos meses, debido a razones de oferta y demanda en el mercado de divisas, por lo que explicó algunos factores que han causado ese superávit de divisas que ya lleva siete meses en el mercado.
En términos de oferta, la recuperación del turismo, la recepción de flujos de inversión directa a Costa Rica, la menor percepción de riesgo de bonos de deuda soberana y la recuperación del premio por ahorrar en colones favorecieron el alza en la cantidad de divisas que circulan en el país.
Por otro lado, la demanda de dólares en el Monex se ha visto reducida por la caída en los precios inernacionales de materias primas y costos de transporte. Además, el sector público no bancario (SPNB) demandó menos dólares, en parte por la caída del precio del petróleo, y las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) pasaron de comprar $931 millones, en el primer semestre del 2022, a $374 millones, en el segundo semestre de ese mismo año.
El precio del dólar llegó a rozar en junio del 2022 los ¢700 y a partir de ahí comenzó a bajar hasta alcanzar, este 18 de enero, el precio promedio en el mercado mayorista de ¢568,94.
La divisa inició el 2023 en ¢596,10; por lo que solamente este año ya registra una caída de ¢27,16.