La economía costarricense tendrá un crecimiento de 4,3% en el producto interno bruto (PIB) para este año, un resultado mejor al 3,4% proyectado en julio anterior. El ajuste fue presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dentro del Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre.
Para el 2023 sí redujo la previsión, pues había estimado 3,4% de incremento de la producción en julio pasado, y ahora lo redujo a 2,7%. Parte del cambio se debe, principalmente, a que la base de comparación para el próximo año es más alta.
El presidente del BCCR, Róger Madrigal, explicó que la mejora para este año se fundamentó en el mayor nivel de exportaciones de servicios, en especial desde empresas instaladas en zona franca, el incremento de la inversión extranjera, y la reactivación del turismo. Para el 2023, estos sectores continuarán activos, pero los choques externos impactarán la economía.
Madrigal agregó que para el 2023 el aumento de la producción, de 2,7% no es espectacular, pero “al final es crecimiento”. Agregó que el principal factor de la previsión es la desaceleración en la demanda externa por las condiciones financieras más restrictivas, lo cual impactará al país.
Para este año, la entidad prevé un crecimiento de las exportaciones del 10,4% pero, en el 2023, la tasa se desacelerará a 5,4%.
Por actividad económica, el mayor crecimiento se prevé en hoteles y restaurantes los cuales tienen una fuerte vinculación con el turismo. Para este año, la proyección es de una variación del 27,3% y, para el 2023, del 12,2%. La tasa tan alta en el 2022 ocurre porque, durante el año pasado, el sector turístico aún arrastraba un periodo de baja actividad por la pandemia de la covid-19.
Información y comunicaciones; junto con los servicios empresariales fueron las otras industrias destacadas en la presentación del Banco Central. La primera se prevé crezca 11,1% este año, y 3,1%, en el 2023. Mientras que la segunda 5,6% y 4,0%, respectivamente.
En contraste, la construcción continuará en terreno negativo. Para el 2022, se proyecta una variación del -8,6% y, en el próximo, de -0,3%. Madrigal explicó que en este sector decrece tanto la edificación pública como privada.
En el caso del comercio, la estimación es de una desaceleración, pues de un incremento del 3,2%, este año, se pasará a un 1,2% en el 2023, según el BCCR.
Los datos de la evolución de la producción de Costa Rica se dan en un contexto de alta inflación, por el encarecimiento de los bienes importados. Así como un ascenso en la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central, actualmente situada en 9%, como medida para reducir las presiones inflacionarias.
Madrigal explicó que hay indicios de que la inflación cede, pero seguirá alta por más tiempo, tanto en los principales socios comerciales de Costa Rica como a lo interno, lo cual tiene implicaciones para el próximo año.
Inflación baja versus tasas
El jerarca del Banco Central reafirmó que el objetivo de la institución será el control de la inflación, por lo cual mantendrá su meta de que el indicador alcance el rango del 3%, con una posible desviación de un punto porcentual, en el 2024.
El funcionario fue enfático en que la misión legal de la entidad es controlar los precios, por lo cual la Junta Directiva usará sus herramientas monetarias, en especial la tasa de política monetaria. “Es la escogencia entre dos males. Un mal cierto que es la inflación y un mal incierto que es el crecimiento. Al Banco le corresponde atenuar las presiones inflacionarias”, expresó.
Hazel Valverde, gerente del BCCR, dijo que la decisión de atacar el alza de los precios, mediante la subida de la TPM, se toma para proteger el poder adquisitivo de las personas de bajos ingresos. Reconoció que la medida golpea a los deudores en colones, pero el objetivo es controlar lo más rápido posible la inflación, para posteriormente reducir los intereses.
Valverde reconoció que si la política del BCCR es efectiva se tendrá un impacto de intereses altos, pero por un periodo corto. “La medicina es fuerte y dura, pero necesaria”, agregó en referencia al alza de la TPM y el efecto en las cuotas de los créditos en colones.
El presidente del Banco Central recalcó que se debe actuar con firmeza para detener la inflación porque el efecto puede ser mas negativo a futuro con la caída en el poder adquisitivo de las personas.