El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, consideró urgente la aprobación de los créditos externos que se encuentran en la Asamblea Legislativa para dar tranquilidad a los mercados financiero y cambiario.
“La aprobación legislativa de los empréstitos es absolutamente fundamental (...) para conseguir varias cosas: en primer lugar, obviamente, el acceso del Gobierno a esos recursos, es una condición sine qua non (indispensable) que la Asamblea Legislativa los apruebe, y de esa forma reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno en el mercado doméstico”, argumentó Cubero, en una videoconferencia realizada este lunes 2 de noviembre, donde explicó el Informe de Política Monetaria, publicado dos días atrás.
Cubero añadió que sin esos recursos el Gobierno tendría que salir a financiarse en el mercado doméstico donde las tasas de interés son mucho más altas y aumentaría el gasto por intereses.
“Además, (tener los créditos aprobados) nos daría mayor tranquilidad en los mercados de financiamiento y en el mercado cambiario y por esa vía reduciría las presiones que en este momento están afectando, ya no solo a los mercados de financiamiento, sino a todos los costarricenses vía aumento en el tipo de cambio y en las tasas de interés, que podría darse por una presión continuada sobre los rendimientos de los títulos del Gobierno”, añadió Cubero.
En total, son cinco créditos externos los que están pendientes de aprobación, de los cuales cuatro se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa y uno en estudio en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. En total, suman $1.165 millones.
LEA MÁS: Banco Central interviene en mercados cambiario y de valores para atenuar ajustes abruptos en precios
Según detalla el Informe de Política Monetaria, la aprobación de dichos créditos es un supuesto importante en la estimación del nuevo déficit financiero del Gobierno Central, cuya proyección encuentra en 9,2% de la producción, en lugar del 9,3% que se había anunciado en julio, y en la cantidad de reservas monetarias internacionales, estimadas para este año en un monto equivalente a 14,5% del PIB (producto interno bruto) y para el 2021, en 15,6% del PIB.
Cubero aclaró que las proyecciones de déficit provienen de las estimaciones brindadas por el Ministerio de Hacienda.
“En lo que respecta a los créditos de organismos multilaterales, este ejercicio fiscal y, en consecuencia las proyecciones macroeconómicas incluidas en este Informe, suponen el ingreso de $3.397 millones en este bienio ($2.473 millones en el 2020 y $924 millones en el 2021)”, detalla el informe.
Los $1.165 millones forman parte de los $2.473 millones que se esperan para el 2020.
Fuente de tensión
El presidente de la autoridad monetaria detalló que en ambos mercados, el financiero y el cambiario, se notan presiones fruto de la incertidumbre fiscal.
En el caso del mercado financiero, con la baja en el precio de los bonos de deuda externa de Costa Rica, lo cual implica un aumento en sus rendimientos; y en el caso del mercado cambiario, con un ligero incremento en la demanda de divisas para dolarizar los ahorros.
LEA MÁS: Golpe económico por la pandemia en el 2020 será menor de lo previsto, anunció el Banco Central
Cubero indicó que en la dolarización del ahorro lo que se nota es un ligero incremento en octubre en la riqueza financiera en dólares respecto al total (la forma en las cuales se mantienen los ahorros), pero que todavía no se puede decir que es una tendencia.
Cubero recordó que en el 2018, con la incertidumbre fiscal, se dio un proceso de dolarización de los ahorros.
Por su parte, Róger Madrigal, director de la División Económica, añadió que también esta situación se ha dado en otros años de incertidumbre y en todos los casos en los cuales se ha visto luego ocurre una reversión.
Según Rodrigo Cubero, el aumento en el tipo de cambio que se está dando obedece, principalmente, a factores estacionales y la caída en las exportaciones de bienes y servicios por la pandemia, pero además, la dolarización del ahorro en semanas recientes no puede descartarse.
Otro de los aspectos que reveló el Informe, publicado el sábado 31 de octubre, fue que la producción de Costa Rica ya no caerá este año 5% como se había anunciado en julio pasado, sino que la contracción ocasionada por la pandemia será un poco menor, de 4,5%.
Además, para el 2021 la recuperación será levemente mayor a la esperada, de 2,6%, en lugar del 2,3% como se había estimado en julio.
Una caída menos profunda augura que la recuperación económica sea más pronta y que los efectos en el desempleo y la pobreza sean menos profundo.
Colaboró el periodista Óscar Rodríguez.
Nota del editor: En este párrafo: “En el caso del mercado financiero, con la baja en el precio de los bonos de deuda externa de Costa Rica, lo cual implica un aumento en sus rendimientos...”. Se corrigió con la baja en los precios de los bonos, que erróneamente se había consignado con el aumento. El precio de los bonos varía en forma inversa al rendimiento.