El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se preparan para ajustar sus tasas de referencia entre miércoles y jueves de esta semana.
Las reuniones de esta semana tienen una particular relevancia porque se prevé que la FED recorte sus tasas por primera vez desde 2020, durante la reunión de dos días que finalizará este miércoles.
Si eso sucede, sería la primera señal de la FED sobre una flexibilización monetaria, después de que el país norteamericano enfrentara una fuerte inflación durante los últimos tres años, que alejó el indicador del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, explicó que la inflación en los Estados Unidos se ha venido acercando a ese objetivo, ya que cerró en 2,5% en la revisión más reciente.
“Esto tiene un impacto sobre las decisiones de política monetaria en este país (...) Dado que tenemos ya varios meses con una inflación que se encuentra con una senda un poco más evidente hacia la meta, el mercado espera que durante la reunión de setiembre se de la primera reducción de tasas de interés”, afirmó González.
González aseguró que prevén un recorte de 25 puntos base (p. b.), aunque agregó que otros actores del mercado incluso son más optimistas y proyectan una reducción más grande.
Según CME FedWatch, el 65% de los analistas espera un recorte de tipos por parte de la FED de 50 p. b. para la reunión de mediados de setiembre, mientras que un 35% prevé un ajuste más moderado, de 25 p. b.
Esta expectativa del mercado no es ninguna novedad, ya que desde agosto el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que “el tiempo llegó” para un recorte de tipos de interés.
Desde julio del año pasado, la Reserva Federal mantiene sus tasas de referencia en un rango de 5,25-5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo. Debido a la alta inflación, el banco central estadounidense incrementó el indicador en 2020.
¿Y el BCCR?
Un día después de que la FED anuncie su nuevo tipo de interés, el Banco Central tendrá la reunión para definir su tasa de política monetaria (TPM) y comunicará su decisión a las 6 p. m. del jueves 19 de setiembre.
Róger Madrigal, presidente del ente emisor, ha manifestado que los ajustes de tasas en la FED son una de las variables que utilizan para el análisis. Sin embargo, siempre suele destacar que este es solo uno de los factores que toma en cuenta el BCCR y que no es determinista.
Actualmente, existe una diferencia de 50 p. b. entre el límite inferior de la tasa de FED (5,25%) y la TPM, que desde abril pasado se mantiene en los 4,75%. Los tipos locales están más bajos que los del mercado estadounidense.
En junio pasado, Madrigal enfatizó en que el diferencial entre las tasas de interés locales y las internacionales no puede ser “muy grande” ni permanecer “por mucho tiempo”, debido a que se genera un riesgo que podría impactar en el tipo de cambio.
Al respecto, José Luis Arce, director de FCS Capital y exdirector del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), señaló que, aunque el premio por invertir en moneda local se mantiene negativo, no se han generado ajustes significativos en los portafolios de inversión como para provocar presiones cambiarias.
Ante esto, Arce consideró que una baja en las tasas externas puede abrir un poco de espacio para que el Banco Central realice una reducción en la TPM y así mantener los márgenes relativos estables.
Este economista prevé que la FED disminuya sus tasas en al menos 25 p. b. Añadió que es importante observar cómo reaccionen las tasas en dólares internas, ya que estas han estado más bajas que las externas por el exceso de liquidez de divisas en el mercado.
“La baja en las (tasas) internacionales puede o no tener impacto sobre las locales en dólares y esos movimientos sí pueden crear más espacios para que el BCCR aproveche cierto espacio para bajas en su TPM”, agregó Arce.
La Reserva Federal anunciará su decisión al mediodía del miércoles 18 de setiembre y el Banco Central lo hará un día después, el jueves 19. Ambas instituciones mantuvieron sin cambios su tasa en las últimas revisiones.