El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideraron positivo el acuerdo técnico entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 22 de enero, según expresaron este miércoles 3 de febrero en comunicados separados.
“El reciente acuerdo a nivel técnico entre las autoridades costarricenses y el equipo de una misión del Fondo Monetario Internacional alrededor de estas reformas y políticas envía una señal positiva a los mercados financieros internacionales”, indicó Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y la República Dominicana.
Por su parte, Verónica Zavala, gerente regional del BID en Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana manifestó que en la coyuntura fiscal actual es necesario tomar medidas que aseguren el equilibrio de las finanzas públicas.
“El acuerdo con el FMI es necesario para avanzar hacia una estabilidad fiscal y financiera, pero sobre todo para promover el crecimiento sostenible y proteger a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia”, aseveró Zavala.
LEA MÁS: Eurobonos de Costa Rica aumentan de precio luego del acuerdo con el FMI
Kerf añadió que frente al grave impacto económico de la pandemia de Covid-19, Costa Rica ha hecho grandes esfuerzos para responder a la emergencia sanitaria y proteger a los más vulnerables.
“Ante un entorno fiscal más desafiante, Costa Rica preparó su ‘plan para superar el impacto fiscal de la pandemia’, con una serie de reformas y políticas para conducir las finanzas públicas hacia el camino de la sostenibilidad”, agregó el funcionario.
En los comunicados, tanto el Banco Mundial como el BID reiteraron su compromiso de continuar respaldando a Costa Rica.
El Gobierno de Costa Rica y el FMI revelaron, el pasado 22 de enero, un acuerdo de financiamiento por $1.750 millones por los próximos tres años.
La declaración del Banco Mundial y el BID es importante es un contexto en el cual Costa Rica requiere obtener recursos externos para financiar su alto déficit y pagar las deudas de años anteriores.
Entre los créditos de apoyo presupuestario con organismos multilaterales que el Gobierno tiene previstos para el 2021 y 2022 se encuentran uno por $500 millones del Banco Mundial para el 2021 y otro por $200 millones para el 2022 con el mismo organismo.
También considera un crédito por $430 millones con el BID para el 2021, según detalló el Banco Central en el Programa Macroeconómico 2021 y 2022. Todos los préstamos se encuentran pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.