El Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó que le pidió a las entidades financieras información, con números de identificación, de las personas y empresas que compran y venden dólares en el mercado cambiario.
Francisco Meza, director del departamento de Operaciones Nacionales del Banco Central, justificó este martes, durante una conferencia de prensa virtual, que la solicitud responde a que las estadísticas actuales del mercado cambiario no permiten un análisis preciso del comportamiento de determinados participantes, y los estímulos a los que responden.
“Disponer de esta información estadística contribuiría a mejorar la comprensión, no solo del mercado cambiario, sino de su relación con el resto de la economía. De tal forma que el Banco Central podría afinar los instrumentos y estrategias en aras de los objetivos definidos por la ley orgánica”, manifestó Meza.
El director señaló que al BCCR se le ha criticado que, en episodios de alta volatilidad en el precio del dólar, no puede precisar con exactitud si los flujos de divisas son de origen financiero, comercial, de turismo o responden a exportaciones.
Aseguró que esto sucede porque actualmente solicitan a los intermediarios cambiarios que provean información sobre el origen de las transacciones en el mercado, y que el 50% es catalogada en la categoría de “Otros”, la cual no puede ser validada.
La explicación de la autoridad monetaria surgió luego de que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos señalaran su preocupación ante la solicitud hecha a las entidades bancarias y financieras para que proporcionen nombres, cédulas y montos de cada transacción cambiaria de individuos y empresas que adquieren divisas.
La Cámara de Bancos consideró, la semana anterior, que esta medida no solo es innecesaria para fines estadísticos, sino que tampoco tiene una justificación o sustento válido de propósito y base legal.
Un señalamiento similar formuló, el pasado jueves, la ABC. Esta Asociación destacó que el Banco Central estaba realizando esta solicitud sin proporcionar una justificación clara sobre su propósito ni una base legal que la respalde.
Meza indicó que el año anterior mantuvieron conversaciones con los intermediarios bancarios, con el fin de encontrar la manera más eficiente para recibir los datos.
Luego de ese acercamiento, la autoridad monetaria decidió pedir el número de identificación para cada transacción, pues consideró que sería la llave para clasificar la información.
“Es importante tener claro que este dato (identificación) es adicional a la información que ya nos proveen intermediarios cambiarios. Esta es información de alta frecuencia, casi que en pseudo-tiempo real, recibimos información de todas las transacciones individualizadas”, añadió Meza.
El jefe de Operaciones Nacionales del BCCR indicó que la autoridad monetaria podría solicitar la información anonimizada a los intermediarios cambiarios, que incluya la actividad económica de los participantes y sea auditada por un tercero independiente.
Sin embargo, añadió que los intermediarios cambiarios no tienen la función de producir estadística.
Comentó que esto podría generar un costo adicional y un eventual traslado del mismo hacia los clientes, lo cual encarecería la compra y venta de dólares. Además, aseveró, se estarían delegando funciones propias del Banco Central.