El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene su preocupación por el alto crecimiento del crédito en moneda extranjera, luego de revisar al alza su previsión de cierre para 2024 y 2025 en su más reciente Informe de Política Monetaria (IPM) de julio.
Róger Madrigal, presidente del ente emisor, explicó durante la conferencia de presentación del IPM, el pasado 31 de julio, que las diferencias en las nuevas proyecciones de crédito al sector privado, que incluye préstamos en colones y dólares, fueron imperceptibles con respecto al informe de abril anterior.
Sin embargo, el jerarca señaló que la previsión de crecimiento para el crédito en moneda extranjera presentó un ajuste al alza para 2024 y 2025 respecto al informe de abril. Madrigal calificó esto como “un problema” y sugirió la posibilidad de que el BCCR proponga cambios normativos ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
“Ese es un problema (el aumento del crédito en dólares) que, tarde o temprano, el Banco Central va a tener que, desde lo que hace en Conassif, promover algunas reformas en esa materia”, manifestó el alto funcionario. Ante la consulta de La Nación, este jueves 1.° de agosto, el Banco Central informó que todavía no ha evaluado propuestas.
LEA MÁS: Baja en el tipo de cambio impulsa los créditos en dólares
José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, señaló que los clientes que toman créditos en dólares suelen hacerlo aprovechando que, una vez considerada la depreciación esperada del colón, los préstamos en la moneda extranjera implican tasas más bajas y tablas de amortización menos “pesadas”.
“El problema es que no es claro que la gente piense en el riesgo cambiario, es decir, la posibilidad de que fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio afecten la capacidad de pago de estas familias y empresas. Ese riesgo cambiario puede afectar la estabilidad del sistema financiero”, comentó Arce.
En junio pasado, Madrigal también manifestó que las autoridades de supervisión del sistema financiero deberían efectuar una evaluación de las actuales reglas para el otorgamiento de créditos en dólares a los deudores que poseen ingresos en colones.
Al respecto, Arce explicó que existen previsiones normativas que los bancos deben aplicar cuando prestan a las empresas y familias con exposición cambiaria. Las entidades tienen que hacer estimaciones y aportar más capital por las operaciones crediticias en dólares, con el fin de internalizar los riesgos y estar preparadas para enfrentarlos.
Alza en proyección
Para 2024, la proyección del Banco Central es que el crédito al sector privado crezca 7%, es decir, 0,6 puntos porcentuales más que en el IPM de abril. Sin embargo, en moneda nacional se estima un aumento de 5,6% (0,6 p. p. menos que en el informe pasado) y del 10% en dólares, superando en 3 p. p. la previsión anterior, que era de 7%.
Por su parte, para 2025 el ente emisor estima un aumento del crédito al sector privado de 6,7%, 0,6 p. p. más que en abril. La dinámica con las monedas se mantiene, pues se prevé un incremento de 6,1% en colones (0,9 menos que el IPM pasado) y de 8% en dólares, superando en 4 p. p. a la previsión anterior, de 4%.
LEA MÁS: Róger Madrigal: Normas de crédito en dólares deben revisarse
El año pasado, el crédito en moneda extranjera experimentó un fuerte crecimiento, cerrando en diciembre con un aumento de 11% respecto al mismo mes de 2022. Ese comportamiento continuó en 2024, pues ya suman seis meses consecutivos registrando variaciones interanuales de doble dígito, en torno al 12%.
Con corte a junio de este año, el saldo dolarizado de las operaciones de crédito en dólares al sector privado no financiero alcanza los $14.959,38 millones, de acuerdo con los datos del Banco Central. El monto supera en $1.650,22 millones los $13.309,16 del mismo mes del 2023.
Este comportamiento llevó a un aumento en la participación relativa de la moneda extranjera en la cartera total de crédito de 1,3 y 0,5 puntos porcentuales (p. p.) con respecto a lo registrado un año atrás y al término del 2023, respectivamente, según el IPM.
ABC culpa al BCCR
Ronulfo Jiménez, economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), comentó que el crecimiento del crédito en moneda extranjera es responsabilidad del mismo Banco Central, como consecuencia de sus decisiones de mantener las tasas de referencia en colones “innecesariamente altas”.
En las últimas dos decisiones de política monetaria, el Banco Central dejó sin cambios su tasa de referencia, en 4,75%, donde se mantiene desde abril. Previamente, alcanzó un nivel máximo de 9%, donde estuvo de octubre de 2022 a marzo del año pasado.
El economista de la ABC también atribuyó este comportamiento a la “política cambiaria” del Banco Central. “Esas decisiones del BCCR han establecido incentivos para que empresas y personas prefieran endeudarse en dólares y no en colones”, dijo Jiménez.
En el IPM más reciente, el ente emisor destacó que la mayor demanda de crédito en dólares es consecuente con el encarecimiento relativo del crédito en colones, lo que, según el Banco Central, incrementa la exposición del sistema financiero al riesgo cambiario.
De acuerdo con Jiménez, la regulación prudencial vigente que deben cumplir las entidades financieras contiene todos los elementos necesarios para que las instituciones aborden el riesgo de otorgar créditos en dólares a no generadores de forma adecuada.