La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) nombró al economista Humberto Grant Alpízar como nuevo miembro del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) por un periodo de cinco años que se inicia a partir del próximo 19 de marzo.
La entidad monetaria informó que la designación de Grant Alpízar se dio este jueves. Él tiene experiencia en materia económica, financiera, bancaria, bursátil y del mercado de pensiones, según su currículo.
LEA MÁS: Conassif nombra a nueva presidenta
El nuevo miembro del Consejo trabajó por cinco años en el BCCR, entre 2015 y 2019, en donde desempeñó labores de análisis de riesgo financiero. En el sector privado trabajó en BAC Pensiones y como gestor de banca de inversión. Estudio en la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Finanzas de London Business School.
Este es el segundo directivo de Conassif que el Banco Central nombra en cuestión de un mes. El 14 de febrero designó a Javier Sancho Guevara, director de Estrategia de Grupo 823 y gerente general de Altica Servicios, quien además se desempeñó como gerente de Banca de Empresas en Grupo Financiero BAC Credomatic y gerente general de BAC Pensiones.
En los próximos meses, la Directiva del Banco Central deberá nombrar a otros tres miembros del Consejo por el vencimiento del periodo de cinco años de quienes desempeñan actualmente el cargo.
Dos de las personas se deben elegir mediante un proceso interno en el Banco, y la tercera a partir de una terna recomendada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.
LEA MÁS: Supervisión financiera enfrenta fuerte sacudida este año por reemplazos en el Conassif
El Conassif es el órgano encargado de dictar las normas de regulación y fiscalización a los bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y el mercado de valores.
El Consejo comenzó, en diciembre anterior, un proceso de salidas y nombramientos en su junta directiva cuando Alberto Dent Zeledón renunció a la presidencia.
Las designaciones ocurren en un contexto de notorio enfrentamiento a lo largo de los últimos dos años entre el Conassif y Róger Madrigal, presidente del Banco Central.
Las diferencias se dieron por por temas como la entrega de información de deudores sin anonimizar, la participación de las operadoras de pensiones (OPC) en el mercado cambiario, la operación de las fintech en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y la independencia administrativa de las superintendencias.