El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció la existencia de “categorizaciones imprecisas” en la cuenta “Otros”, donde los bancos y demás entidades financieras acumulan millones de dólares en operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en ventanilla.
Hazel Valverde, gerente del Banco Central, aseguró que el análisis de la información de las compraventas por las ventanillas de las entidades financieras tiene limitaciones. También, sostuvo que es la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) la encargada de velar por controles adecuados para evitar la legitimación de capitales.
“Costa Rica tiene fuertes y sólidas políticas para controlar y gestionar la legitimación de capitales, por lo cual no hay ninguna evidencia para inferir que existen flujos ilícitos que estén categorizados en “Otros”. Realmente, lo que tenemos en “Otros” son categorizaciones inadecuadas o imprecisas con respecto a los movimientos de compras y ventas”, manifestó Valverde, en una conferencia de prensa este lunes.
La gerente del Banco Central enfatizó en que todos los flujos de dólares que se transan en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) provienen de entidades reguladas y supervisadas, las cuales cuentan con políticas de control para minimizar la legitimación de capitales.
A raíz de las imprecisiones detectadas, los intermediarios cambiarios deberán enviar, a partir de abril del 2024, todas las transacciones de sus clientes con número de identificación, para que el Banco Central pueda determinar la actividad económica relacionada con cada operación.
Valverde manifestó que a diario los intermediarios cambiarios, entre los cuales se incluyen bancos, cooperativas y casas de cambio, envían el detalle de cada transacción de compra y venta de dólares que realizan, de manera individual.
Estos intermediarios cambiarios clasifican cada transacción de acuerdo con el origen en el caso de la compra de divisas; y según el destino cuando se trata de operaciones de venta de dólares.
Dichas operaciones, que incluyen todos los canales físicos y virtuales de las entidades, se clasifican con base en un catálogo de 29 opciones distintas tanto de origen como de destino. Dentro de ese listado hay diversas actividades como exportaciones, importaciones, turismo, entre otras, comentó Valverde.
En ese catálogo figura la cuenta de “Otros”, cuyo objetivo es agrupar las operaciones que no responden a ninguna de las otras 28 opciones. Según el Banco Central, este apartado acumuló el 48% de los orígenes de los fondos y el 45% de los destinos entre 2017 y 2023.
La Nación publicó, el 17 de febrero, que la cuenta “Otros” muestra un fuerte crecimiento en sus cifras. En ella se registraron movimientos por $5.755 millones en el 2023, lo que significó un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022, de acuerdo con datos del BCCR.
De acuerdo con Valverde, en dicha cuenta podrían incluirse transacciones en las cuales las personas compren o vendan dólares para dos necesidades diferentes en un solo trámite. Puso como ejemplo un caso en el que el cliente necesite pagar una tarjeta de crédito, pero además, ahorrar en la divisa.
Desde noviembre del 2021, el Banco Central recibió asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde detectaron la necesidad de mejorar la calidad de la información que se recolecta del mercado cambiario.
En abril del 2023, comunicaron a los intermediarios los cambios en el formato de los datos que recopilan sobre las transacciones. El Banco Central ha estado trabajando en la implementación de los ajustes necesarios en los sistemas de las entidades y del mismo BCCR para recibir esta información durante más de dos años.
Sin mayor trámites para clientes
El requerimiento de información de las operaciones de compra y venta de dólares con la identificación de los clientes por parte del Banco Central a los intermediarios cambiarios, no implica ningún cambio en los trámites que hacen los usuarios en las ventanillas.
Valverde enfatizó en que la cédula ya se solicita para realizar gestiones de compra y venta de la divisa en ventanilla y que los clientes de las entidades financieras no tendrán que brindar información adicional a la que ya dan. Son los intermediarios los que deberán compartir la información de sus clientes.
La gerente del BCCR explicó que lo que harán para determinar el origen de los flujos de dólares es cruzar la información de las operaciones con la identificación de las personas, con las bases de datos que ya tiene sobre las actividades económicas con las que se relacionan.
“Nosotros tenemos la base que nos permite ver la actividad económica de cada una de las personas. Ahí vamos a lograr agruparlos. Exactamente ese es el objetivo”, comentó Valverde ante una consulta de La Nación.
La jerarca del Banco Central aseguró que el BCCR tiene la potestad legal para requerir la información de las operaciones de los clientes a los intermediarios cambiarios y añadió que ellos tienen que cumplir con esa solicitud.
Los primeros datos los recibirán en abril, pero el tiempo de depuración y análisis de las bases dependerán de la calidad de información recopilada. La estimación del BCCR es tener los resultados iniciales tres meses después de validar la información, es decir, hacia el segundo semestre del 2024