El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá con valentía el actual tramo del ciclo de subidas de tasas de interés y tomará las decisiones “delicadas” que sean necesarias para devolver la inflación a medio plazo al 2%, un nivel “innegociable” para la presidenta de la institución, Christine Lagarde.
En una entrevista con TVE con motivo del 25 aniversario del BCE, la francesa advirtió de que cuanto más cerca está el final del ciclo de subidas de tasas, al que aún no ha llegado la entidad, se hace más difícil calibrar el momento, el ritmo y el nivel adecuados para alcanzar el mayor consenso posible dentro del Consejo de Gobierno.
“Así que creo que nos dirigimos hacia decisiones más delicadas en el futuro, pero seremos valientes y tomaremos las decisiones necesarias para que la inflación vuelva al 2%”, subrayó. En este sentido, advirtió de que ahora es un momento bastante crítico, porque la inflación está empezando a bajar y se comienza a ver la eficacia de las medidas.
LEA MÁS: BCE no descarta nueva subida de tasas de interés en mayo
“Todavía tenemos que tener tipos de interés altos, sostenidamente altos. Es el momento de apretarnos el cinturón”, señaló. Asimismo, recordó que el objetivo del BCE “es simple y directo: la estabilidad de precios”, y subrayó la importancia de estar totalmente decididos a conseguirla y tomar todas las medidas necesarias para que la inflación vuelva al 2%.
“Y lo conseguiremos, sin ninguna duda”, añadió. “Estaré satisfecha cuando hayamos alcanzado el 2% de inflación a medio plazo, entonces sí diré misión cumplida”, afirmó la presidenta del BCE, que reiteró que la institución adoptará decisiones en función de las cifras y de los criterios fijados.