El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó un concurso para seleccionar al próximo titular de la presidencia ejecutiva de la institución, quien deberá ocupar la posición por cinco años. La convocatoria se presenta apenas dos meses después de la no reelección del economista hondureño Dante Mossi.
El puesto de presidencia ejecutiva es el de mayor jerarquía en la conducción administrativa de la institución, además de ser su representante legal, y su nombramiento es por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelecto una sola vez.
El proceso de selección, que involucra análisis y evaluación curricular, será supervisado por una firma internacional. Al concluir esta evaluación, que incluirá una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores será la encargada de designar al nuevo titular. Este órgano está compuesto por los ministros de Hacienda, Finanzas, Economía o los presidentes de los bancos centrales de los países socios del BCIE.
La Nación consultó a Nogui Acosta, ministro de Hacienda de Costa Rica y representante ante el BCIE, si el Gobierno de la República impulsaría o apoyaría a algún candidato nacional para llegar al puesto. El funcionario mencionó que el Gobierno tomaría una decisión hasta que se defina el proceso y se conozca la recomendación de la empresa consultora.
Mediante su equipo de prensa, el BCIE indicó a este medio que se prevé que la Asamblea de Gobernadores adopte una decisión sobre el nuevo presidente ejecutivo el 17 de noviembre de 2023.
De acuerdo con la información del sitio web del BCIE, los candidatos seleccionados deben cumplir con los requisitos legales para ejercer las funciones del cargo y manejar las operaciones de la institución en sus países miembros. Además, se detallan una serie de requisitos adicionales.
Entre los criterios, se exige que los candidatos posean la nacionalidad de uno de los países miembros fundadores: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica. También se requiere una experiencia mínima de 10 años en cargos gerenciales y ejecutivos en áreas económicas, financieras, bancarias o políticas de desarrollo.
Además de los requisitos mencionados, la institución solicita que el candidato tenga un grado académico de maestría, licenciatura o ingeniería, así como el dominio del inglés.
El BCIE establece que no podrán participar en la elección aquellos que sean gobernadores, directores o contralores de los países miembros, así como sus familiares directos. Quienes hayan sido condenados por delitos que impliquen falta de probidad tampoco podrán postularse.
Para participar, los candidatos deben enviar su currículo vitae en un formato especificado al correo concursope2023@externo.bcie.org a más tardar el 9 de setiembre de 2023, fecha en que se cierra el periodo de recepción de aplicaciones.
En mayo pasado, la Asamblea de Gobernadores del BCIE decidió por unanimidad no aprobar la reelección de Dante Mossi como presidente de la entidad, quien había sido cuestionado por su relación con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Ante el anuncio de la no continuación de Mossi, Nogui Acosta explicó que el BCIE atravesaría un proceso de transición entre el presidente actual y su sucesor, que asumirá el cargo a partir del 1.º de diciembre de 2023.