El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dará inicio este lunes 23 de octubre al proceso de entrevistas con los seis candidatos preseleccionados para ocupar el cargo de presidente ejecutivo de la entidad. El nombre del nuevo presidente se dará a conocer el próximo 17 de noviembre
La terna de candidatos está compuesta por cuatro hombres y dos mujeres, provenientes de cuatro de los cinco países fundadores del BCIE, todos con la oportunidad de optar a la presidencia.
En detalle, dos de los preseleccionados son de El Salvador, uno de Guatemala, otro de Honduras y dos costarricenses: Ana Gisela Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya.
Gisela Sánchez es la carta del Gobierno de Costa Rica para presidir el organismo. En su trayectoria profesional sobresalen los cargos de directora regional de estrategia en BAC o de presidenta y consejera delegada de la empresa Global Endeavors. Su postulación fue anunciada el 12 de setiembre por el presidente Rodrigo Chaves.
También desde Costa Rica llega la candidatura de Bernardo José Alfaro, el ingeniero civil que cuenta con experiencia como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que también posee experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.
En esta ocasión, Honduras volvió a apostar fuerte por mantener la presidencia del BCIE tras el 1 de diciembre, con el nombre de Hugo Rolando Noé Pino, quien actualmente ejerce como vicepresidente primero del Congreso de Honduras. Anteriormente, desempeñó el cargo de presidente del Banco Central de Honduras, director ejecutivo por Centroamérica del BID, y exministro de Finanzas.
Entre los candidatos salvadoreños figuran Enrique Alberto Cañas Jimenez, exdirector ejecutivo por El Salvador y jefe de la división de Mercados Financieros del BID, y Celina María Padilla de O’Byrne, abogada y expresidenta de la junta directiva del Banco Hipotecario de El Salvador.
Por su parte, el economista guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, se suma a esta contienda tras pasar por los puestos de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor senior de director ejecutivo en el Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Tras estas entrevistas, que se extenderán durante el período de sesiones del directorio correspondiente al mes de octubre, se conformará una terna de candidatos que se elevará a la consideración de la asamblea de gobernadores del BCIE, el órgano encargado de elegir quién ocupa la presidencia.
No obstante, en caso de no estimarse procedente ninguno de los seis nombres propuestos, tanto el directorio como la asamblea de gobernadores tienen la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así lo estimen conveniente.
El 12 de mayo, el economista hondureño Dante Mossi, actual presidente ejecutivo del BCIE, y quien ha sido cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, no logró su cometido de reelegirse por cinco años más en ese cargo.
Ese día, la Asamblea de Gobernadores del BCIE, reunida en Punta Cana, República Dominicana, decidió por unanimidad convocar un concurso para elegir a su sustituto, quien comenzará a ejercer el cargo a partir del 1.° de diciembre de este año.
LEA MÁS
Dos costarricenses entre los seis candidatos a presidir el BCIE
Costa Rica postula a Gisela Sánchez para presidir el BCIE
Oposición nicaragüense califica al BCIE como ‘cómplice’ del régimen de Ortega
Dante Mossi no logra reelección como presidente del BCIE
Gobierno nombra a Erwen Masís, exdiputado del PUSC, como representante ante BCIE