El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), declaró “infructuosa” la adjudicación de la licitación pública del proyecto Acondicionamiento de Nuevos Patios para Puerto Caldera, a ejecutarse con una cooperación técnica no reembolsable, por un monto de $1.050.000, aprobada por la entidad financiera con el fin de respaldar la operación del ferri, entre Costa Rica y El Salvador, cuya continuidad es incierta desde su suspensión, en noviembre pasado.
“(La licitación) Fue declarada infructuosa debido a que no se recibieron ofertas según lo requerido en los términos de referencia, por lo que en las próximas semanas se volverá a lanzar la licitación”, respondió el BCIE, este martes 2 de abril, por medio de la oficina de prensa. El concurso originalmente tenía como fecha límite el 12 de diciembre pasado, pero varias empresas interesadas solicitaron una prórroga que se extendió hasta el 16 de enero del 2024.
Al cierre de esta información no se había obtenido respuesta del BCIE respecto al número de empresas que participaron en el proceso de licitación y las razones que llevaron a declararla “infructuosa”. En el sitio web de la entidad financiera se refleja el dato de 77 días de vencimiento (al martes 2 de abril) del proceso de adquisición 049/2023.
El aviso de licitación 049/2023, fue publicado por el BCIE el pasado 27 de noviembre, estableciendo como propósito “contratar los servicios de una empresa especializada para habilitar nuevos patios, totalmente acondicionados, para integrarlos al recinto portuario actual de Puerto Caldera, de manera que las operaciones del nuevo ferri internacional no incrementen los problemas de congestión actual del puerto”.
LEA MÁS: ¿Qué causó la suspensión del ferri Costa Rica-El Salvador? Exportadores y transportistas responden
En los términos de referencia del concurso de licitación pública del proyecto se designa al MOPT como el ejecutor del proyecto y señalan que la cooperación es “específicamente para apoyar los esfuerzos que está llevando a cabo el MOPT para eficientizar la operación de Puerto Caldera y contar con la infraestructura mínima necesaria para operar ante el nuevo servicio de ferri”.
Los fondos para la ejecución del proyecto fueron aprobados por el directorio del BCIE, el 22 de agosto del 2023, específicamente para la implementación del Plan de Estructuración y Puesta en Marcha del Ferry Centroamericano y Afines. Según el BCIE, hasta la fecha no se ha efectuado ningún desembolso. La solicitud de estos fondos fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el 23 de mayo del 2023, según confirmó la entidad financiera en respuesta a las consultas de La Nación.
La operación del ferri tuvo una duración accidentada y corta, de tres meses, hasta que la empresa encargada suspendió el servicio, en noviembre pasado. La compañía confirmó la falta de demanda, y los exportadores y transportistas hicieron señalamientos acerca de las tarifas elevadas.
MOPT se desmarcó del ferri
Después de gestiones realizadas por este diario desde agosto pasado respecto a las obras vinculadas al respaldo financiero del BCIE, la División Marítima Portuaria del MOPT confirmó, el 29 de enero, por medio de su oficina de prensa, que “los trabajos no se han ejecutado”.
La entidad indicó que el 22 de enero cerró la recepción de ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra y se encontraban en el proceso de revisión para verificar el cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, esta fecha no coincide con la proporcionada por el BCIE, que refirió el 16 de enero como fecha de cierre.
En su respuesta, enviada por correo electrónico, el MOPT se desmarcó de la operación del ferri al referirse al proyecto, y tampoco hace mención del BCIE. No obstante, reafirmó el interés de completar los trabajos.
“Si el proceso de adjudicación transcurre sin contratiempos, se estima que las obras podrían iniciar al finalizar el primer trimestre de este año. Estos trabajos permitirán mejorar la calidad de los servicios que se brindan en Puerto Caldera, pues las embarcaciones que atracan en esta terminal contarán con un nuevo patio para la colocación de la carga que se importa y exporta al país”, señaló la entidad.
Según el MOPT, con esta obra, se pretende ampliar el puerto. Entre los trabajos a realizar se incluyen labores topográficas, colocación de mezcla asfáltica, cierre perimetral, instalación de cámaras, baterías sanitarias, ampliación a un carril de la ruta de acceso a Puerto Caldera, traslado de servicios públicos y la implementación de un nuevo sistema de alcantarillado pluvial.
También, abarca la construcción de dos puentes para conectar el área primaria del puerto, el entubado de una quebrada y la nueva área de parqueos, entre otros aspectos.
BCIE confirmó que el proyecto continuará
El 30 de enero, el BCIE aseguró a La Nación que el proyecto continuaría a pesar de la suspensión indefinida de la operación del ferri. “Efectivamente se continuará, ya que las obras son necesarias para acondicionar el puerto costarricense de manera que cualquier operador interesado cuente con las condiciones óptimas para brindar el servicio, dado el nivel de saturación de Puerto Caldera”.
“Esta cooperación fue aprobada y está destinada para atender necesidades relacionadas a infraestructura únicamente, ya que son obras necesarias para acondicionar este puerto costarricense de manera que cualquier operador interesado cuente con las condiciones óptimas para brindar el servicio en el presente o el futuro”, refirió el BCIE ante la consulta realizada nuevamente el 2 de febrero, sobre la continuidad del proyecto ante la inactividad, sin fecha de reinicio, de la operación del ferri.
LEA MÁS: Ferri Costa Rica-El Salvador operó primer mes con 10% de capacidad de carga
En una comunicación posterior, el 5 de febrero, al ser consultados sobre si el BCIE llevó a cabo o le fue presentado un estudio de mercado o de factibilidad sobre la operación del ferri, la entidad financiera respondió: “reiteramos que el BCIE no está financiando la puesta en operación del ferri. En lo que estamos cooperando es en la habilitación de las condiciones estructurales del puerto de Caldera, para lo cual efectivamente recibimos los insumos técnicos y financieros por parte del MOPT sobre dichas necesidades de infraestructura”.
La cooperación técnica, según la explicación del BCIE, consiste en el financiamiento de estudios, diseños y actividades con el propósito de respaldar a las instituciones públicas nacionales u organismos regionales en la formulación de operaciones que puedan ser financiadas dentro de las políticas crediticias de la entidad.
Además, la cooperación técnica implica el desarrollo de proyectos que atiendan, beneficien o impacten en áreas definidas en el marco estratégico institucional. De esta manera, favorece a los beneficiarios de la cooperación técnica mediante la transferencia de conocimientos y resultados de procesos o investigaciones para la preparación de proyectos. Cuando esta cooperación es no reembolsable, el Banco asume los costos.
El BCIE indicó que la cooperación incluye el acompañamiento técnico externo para garantizar la correcta ejecución del proyecto.