El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar un “robusto” paquete de alivio para paliar la crisis provocada por la covid-19, durante un discurso para presentar a su equipo económico.
“El Congreso en su conjunto debería unirse y pasar un robusto paquete de alivio para hacer frente a necesidades que son urgentes”, afirmó Biden, quien apostó por un equipo con un fuerte acento femenino, que represente la diversidad de Estados Unidos.
El presidente electo presentó este 1°. de diciembre a su equipo económico que está encabezado por Janet Yellen, a quien nominó para secretaría del Tesoro.
“Hay tanta gente que no logra traer comida a la mesa y pagar sus cuentas. Es una tragedia estadounidenses y es esencial que actuemos de forma urgente”, expresó Yellen.
La economista, expresidente de la Reserva Federal, calificó la actual crisis como “histórica” y afirmó que es imperativo actuar ya que la inacción podría provocar una recesión retroalimentada que cause aún más daños.
Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos están estancadas desde hace meses por divergencias entre demócratas y republicanos sobre la cuantía de un eventual nuevo plan de alivio y hacia dónde se debe dirigir la ayuda.
Yellen, doctora en Economía, fue la primera mujer presidenta de la Reserva Federal, puesto que ocupó del 2014 al 2018.
Ella sería también la primera mujer al frente del Tesoro, desde donde tendría que trabajar en la política pública federal para mitigar los daños a la economía que causa la pandemia del coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 267.000 personas en Estados Unidos.
“A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, indicó Biden.
Como secretaria del Tesoro, Yellen supervisará el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), que tiene en sus manos el futuro del crédito federal por el arbitrio que impone la ley puertorriqueña 154 de 2010 a las empresas que hacen negocios como foráneas en la isla, el cual representa cerca de $1.900 millones anuales en recaudaciones del erario boricua.
También pudiera estar pendiente del proceso de reestructuración de la deuda pública que establece la ley Promesa, aunque ese es un asunto que supervisa directamente el Congreso.
En junio del 2016, cuando el Congreso se aprestaba a aprobar la ley Promesa, Yellen consideró impropio una intervención del banco central estadounidense para emitir un préstamo de emergencia que aliviara temporalmente la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.
“Tenemos una autoridad limitada para comprar deuda municipal y la autoridad que tenemos, si fuéramos a comprar deuda elegible, no sería de ayuda a Puerto Rico”, indicó entonces Yellen ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.
Pros y contras
La intención de Biden de nombrar a Yellen ha sido acogida favorablemente por sectores republicanos y liberales, al igual que por ejecutivos de Wall Street.
“Janet Yellen es mucho más liberal que Steve Mnuchin. Viene de la academia y tiene muchísima experiencia de política pública, tanto en la Casa Blanca de Bill Clinton como en la Reserva Federal. Se preocupa más por el desempleo que por la inflación”, destacó, por su parte, Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), con oficinas en San Juan y Washington.
“En términos generales podemos ver un Departamento del Tesoro mucho más abierto a estabilizar la economía, a proveerle ayuda a los Estados, a las personas que están desempleadas. Obviamente, todo eso va a necesitar legislación y eso se complica en el Senado”, donde puede haber aun una mayoría republicana en enero, agregó Marxuach.
Otras de las personas que ha nominado Biden es a Neera Tanden, como jefa de presupuesto de la Casa Blanca. En el caso Tanden la confirmación puede ser cuesta arriba. Ella fue asesora del Departamento de Salud bajo el gobierno de Barack Obama a cargo de la medida que luego se convirtió en la ley de cuidado médico asequible, conocida como Obamacare. También fue asesora de Hillary Clinton.
Ha sido presidenta del grupo de estudio Center for American Progress (CAP), desde el cual se creó —bajo la dirección del boricua Enrique Fernández Toledo—, quien murió en setiembre de 2019-, la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico.
Como directora de la OMB, Tanden tendrá jurisdicción sobre los desembolsos de los fondos prometidos a la isla tras el huracán María y la evaluación de potenciales asignaciones dentro del presupuesto federal. Biden ha prometido agilizar la entrega de fondos de emergencia a la isla.
El CAP -con la asistencia de Fernández Toledo, quien fue asesor del entonces congresista Luis Gutiérrez- llevó a cabo un estudio sobre el futuro del sistema energético y denunció el freno en el desembolso de los fondos prometidos a la isla tras el huracán María.
En 2019, el CAP advirtió que resolver la situación colonial de Puerto Rico es “la única forma para comenzar a atender” su crisis económica y exhortó a abrazar la causa del futuro político de la isla desde la perspectiva de que los puertorriqueños necesitan ejercer su derecho a la autodeterminación sin que se les empuje hacia un status en particular.
Marxuach indicó que con la experiencia del CAP sobre los asuntos de Puerto Rico y la agenda de Biden “deberíamos esperar que se eliminen o reduzcan significativamente” las trabas que se impusieron bajo el gobierno de Trump para el desembolso de fondos asignados para la recuperación y reconstrucción de la isla.
Al exdirector Mick Mulvaney, un excongresista republicano conservador, se le atribuye poner en marcha en la OMB una política pública restrictiva a la hora de desembolsar fondos a la isla.
Otros nombramientos
Biden también anunció la selección de Cecilia Rouse como presidenta del Concilio Asesor Económico, organismo desde el cual también trabajarán los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey.
El presidente electo se propone además designar a Adewale “Wally” Adeyemo como subsecretario del Tesoro.
Mientras Yellen sería la primera mujer secretaria del Tesoro, Tanden sería la primera mujer de un grupo minoritario y de origen asiático en dirigir la OMB. Las designaciones de los afroamericanos Rouse y Ayedemo también rompen barreras.
Los nombramientos de Yellen, Tanden y Ayedemo requieren ser confirmados por el Senado, que a partir de enero puede seguir en manos republicanos.
El senador republicano John Cornyn (Texas) ha puesto en dudas que una potencial mayoría republicana pueda confirmar a Tanden, quien desde el CAP criticó a los legisladores de ese partido. El control del Senado se decidirá en dos segundas vueltas en Georgia, el 5 de enero.
Durante el fin de semana, Biden también anunció un equipo de todas mujeres para dirigir sus operaciones de comunicaciones y prensa, liderado por Jen Psaki como secretaria de Prensa y Kate Bedingfield como directora de Comunicaciones.