A partir del próximo 1.° de marzo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciará el retiro de los billetes de ¢5.000 impresos en papel de sustrato de algodón. Estos perderán su valor como medio de pago, pero mantendrán el valor monetario, lo que implica que ninguna persona que los conserve perderá su dinero.
El Central informó este viernes de que los billetes pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras donde la persona mantiene su cuenta bancaria. Además, se podrán canjear en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica (BCR), o en las sucursales de esta entidad en las cabeceras de las provincias y en las agencias de San Isidro del General, Ciudad Neilly, Nicoya y Ciudad Quesada.
“La recepción de estos billetes en las entidades financieras se mantendrá de forma indefinida. En caso de establecerse una fecha límite, el Banco Central lo comunicaría con suficiente antelación”, detalló el BCCR mediante un comunicado de prensa.
Por otra parte, el retiro del billete de ¢2.000 impreso en algodón iniciará el próximo 1. ° de mayo. Mientras que los de ¢10.000 que están confeccionados en este mismo material, continuarán como medio de pago hasta que el Banco Central lo determine.
El pasado 1. ° de febrero, comenzó el retiro de los billetes de ¢20.000 hechos en el mismo material.
LEA MÁS: ¿Qué hago si todavía tengo billetes de ¢20.000 en papel de algodón?
La medida se aptó porque el BCCR imprime ahora ese papel moneda en sustrato de polímero, un material similar al plástico. Los nuevos billetes comenzaron a circular, desde noviembre del 2020, con las denominaciones de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000.
En octubre del 2021 siguió el de ¢10.000. El de ¢1.000 fue el primero en ser impreso en polímero, desde mediados del 2011.
Los nuevos tienen mejores medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica. Además, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los tradicionales de algodón.
Quienes tengan inconvenientes para cambiar los billetes en material de papel algodón pueden realizar el reporte al Banco Central por medio del teléfono 2243-3333 o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr, para gestionar la atención de los casos.