La CAF (banco de desarrollo de América Latina) aprobó, este 1. ° de diciembre, una nueva línea de crédito para Costa Rica por $500 millones.
Los recursos son parte del Programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19 en el país, que otorgará recursos de libre disponibilidad y rápido desembolso destinados a reforzar el presupuesto del sector público, informó la entidad multilateral en un comunicado.
El dinero tiene como objetivo que el gobierno de Carlos Alvarado mitigue el impacto de la crisis sanitaria y promover la reactivación económica.
“Apoyamos la gestión fiscal del gobierno de Costa Rica mediante un préstamo de largo plazo que promoverá la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia en el país, fortaleciendo el efecto anticíclico de la política fiscal”, explicó Luis Carranza, director ejecutivo de la CAF.
LEA MÁS: CAF abre acceso a Costa Rica a créditos hasta por $4.500 millones
Carranza añadió que el préstamo es parte de las medidas de introducción temporal para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para el incremento de la liquidez de las empresas y la preservación del empleo.
Para utilizar el dinero, la Asamblea Legislativa debe aprobar el nuevo financiamiento.
La CAF otorgó, en abril del 2019, una primera línea de crédito por $500 millones para atender las necesidades de financiamiento del país ante su estrecha situación fiscal.
Parte de esa línea se usó para que Costa Rica capitalizara, por $100 millones, a esa entidad bancaria y convertirse en accionista.
Dicha acción le abrió las puertas al país para obtener financiamiento hasta por $4.500 millones.
En marzo anterior, el organismo multilateral también brindó un crédito de desembolso rápido por $50 millones para la atención de la emergencia del coronavirus.