La baja en los ingresos por contribuciones en la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) amenaza la millonaria inversión en infraestructura médica pública del país.
La institución tiene un portafolio de 408 obras valorado en ¢1,84 billones a realizar entre el 2020 y el 2029. El 65% de los recursos está previsto que se ejecute en los próximos cinco años.
Sin embargo, la nueva realidad financiera de la entidad pública, afectada por la pandemia sanitaria, provocó que la Junta Directiva de la Caja ordenara ajustar el cronograma de inversiones, confirmó a La Nación Jorge Granados, gerente a.í. de Infraestructura y Tecnologías.
“Se están haciendo los análisis de los escenarios financieros para tener claro que las inversiones que se puedan realizar no afecten la capacidad financiera de la institución”, confirmó Granados.
El jerarca reconoció que estudian con detalle el cronograma de futuras obras, en especial en el próximo lustro, para que sean económicamente viables.
LEA MÁS: Caja proyecta impacto de ¢757.000 millones en sus finanzas por pandemia de coronavirus
La entidad autónoma no ha definido cuántos ni cuáles proyectos podrían modificar su plazo de construcción, destacó Granados, pues “la Gerencia General elabora una propuesta de balanceo del portafolio de proyectos que se ajuste a los nuevos escenarios financieros”.
Las obras de infraestructura hechas por la Caja se financian, en su mayoría, con las contribuciones obrero, patronales y estatal a la institución.
Una previsión hecha por la Caja, en junio pasado, estimó para este año un impacto de ¢757.000 millones en los aportes al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) como consecuencia de la pandemia.
En el caso del seguro de salud, la baja en cotización sería de ¢346.500 millones, a lo cual se debe unir un aumento del gasto en ¢125.000 millones para atender la crisis del covid-19.
La Gerencia Financiera de la CCSS efectuó la estimación al comienzo de la pandemia. Pero conforme avanza la crisis del covid-19 se prevé un impacto mayor y por más tiempo en el mercado laboral, empresas y el Gobierno, lo cual complica la previsión de ingresos a la institución.
Dinero hay, pero...
Actualmente la institución pública cuenta con un fondo para inversiones por ¢1,20 billones. Está constituido por recursos invertidos en títulos valores, cuentas bancarias y un fideicomiso para obras administrado por el Banco de Costa Rica (BCR), el cual se creó en el 2017 con el crédito de $420 millones suscrito por el Gobierno con el Banco Mundial para pagar parte de la deuda estatal con la Caja.
Sin embargo, José Luis Loría, representante de los trabajadores (cooperativismo) en la Directiva de la CCSS, explicó que si la crisis del coronavirus se extiende por más tiempo y el Estado no paga su deuda histórica, se tendría que hacer uso de dichos recursos para enfrentar las necesidades de gasto inmediatas.
“La Caja va tener que revisar el portafolio (de inversiones) para tomar liquidez de ahí. Por eso es que se negocia con el Gobierno el pago de la deuda histórica, para no tomar del portafolio y que los recursos se mantengan”, destacó Loría.
El director confirmó que negocian con el Gobierno para que parte de los recursos adeudados se cancelen con un préstamo de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El pasado 2 de julio, la institución informó en el Congreso que está en proceso de cobro de ¢5,9 billones al Estado por el traslado de los Ebáis desde el Ministerio de Salud a la CCSS, en la década de 1990.
Obras en números
El comienzo de la revisión de las inversiones en la Caja se inició, en mayo pasado, después de que la Gerencia de Infraestructura presentó una actualización del estado de los proyectos, según consta en el acta 9.096 de la Junta Directiva.
De los 408 proyectos previstos, para el próximo decenio, 91 actualmente están en ejecución, 95 en etapa de licitación, 71 en proceso de diseño y 151 en planificación.
La distribución de la inversiones muestra que entre los hospitales nuevos y la futuras áreas de salud se aglutina el 68% de los recursos a invertir.
Los nuevos centros médicos requerirán el uso de ¢636.536 millones en los próximos años.
En tanto, en las Áreas de Salud serán ¢597.993 millones. Estas operan con una fuerte vinculación con los Establecimientos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebáis) y clínicas.
La reposición de equipo médico, industrial y de sistemas electromecánicos de infraestructura de salud existente implicará una inversión de ¢332.652 millones.
Además del fortalecimiento y ampliación de varios centros médicos por ¢282.000 millones, muestra la información de la institución autónoma.
Portafolio tiene siete hospitales nuevos y fortalece otros 11
El portafolio de 408 proyectos de inversión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incorpora una serie de obras claves para la infraestructura de salud del país en la próxima década.
Por ejemplo, contiene la construcción de siete nuevos hospitales en el país de los cuales destacan el de Puntarenas, Turrialba, Cartago, Limón y Golfito. Así como el nuevo hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y el Centro Psiquiátrico Penitenciario.
Además el fortalecimiento y ampliación de otros 11 centros médicos en diferentes partes del país.
La ejecución de estas obras está prevista que se inicie a partir del próximo año y concluya en el 2027, según la exposición hecha por Jorge Granados, gerente interino de Infraestructura y Tecnología, a la Junta Directiva de la Caja en mayo anterior.
Además se realizarán nuevas torres hospitalarias en el Hospital Calderón Guardia –actualmente en construcción–, el México y el San Juan de Dios.
“El monto de inversión requerido, en el 2020, anda por los ¢98.000 millones y después irá subiendo porque se van pagando proyectos más grandes e importantes, como el Hospital de Puntarenas, el de Turrialba o la Torre de Cirugía del Hospital México”, detalló Granados, en la sesión de Junta Directiva del pasado 14 de mayo.
Asimismo, el portafolio de inversiones de la entidad autónoma incorpora el fortalecimiento de servicios de salud en ocho hospitales.
Por ejemplo, en el Hospital de Alajuela se prevé la construcción de una nueva área de urgencias y neonatología.
En el caso del Hospital de Liberia Dr. Enrique Baltodano se refuerzan los servicios de diálisis peritoneal y de hemodiálisis.
El portafolio de inversión también incluye la construcción de 36 nuevas Áreas de Salud en todo el país, específicamente en regiones fuera del Gran Área Metropolitana.
Por ejemplo, se incluyen obras en Santa Cruz, Naranjo, Horquetas y Río Frío; y Puerto Viejo de Sarapiquí.
Por último, la CCSS proyecta una fuerte reposición de equipos médicos en hospitales nacionales desde tomógrafos, aceleradores, ultrasonidos, lámparas y mesas quirúrgicas, resonancias magnéticas y rayos x, entres otros.
En el caso de equipo industrial y electromecánico se incluyen plantas de tratamiento, centros de acopio, sistemas contra incendios y el reforzamiento estructural del edificio central de la Caja, en San José.