La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) detectó este año hay un gran retroceso en la preingeniería o etapas previas a la construcción de obras públicas. Así lo denunció este miércoles al presentar los resultados de un estudio anual sobre el avance de obras.
El avance general, a mayo de este 2021, fue de apenas un 3,03%, afirmó la Cámara luego de analizar el estado de 29 proyectos de infraestructura vial relevantes para el país. A mayo del 2020, el avance era del 11,9%.
Entre los 29 proyecos incluidos en el análisis figuran la ampliación de la ruta 27, la carretera San José-Cartago, la ruta 1 San José-San Ramón, la ampliación del puente sobre el río Barranca y os intercambios en La Lima y Taras.
Dicho estudio se realiza mediante una matriz elaborada por el Comité de Infraestructura de la CCC, a partir de un listado de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto.
Analiza cada una de las etapas que deben cumplir los proyectos antes de recibir orden de inicio y evalúa la gestión de las administraciones mediante el cálculo de porcentajes de avance etapa por etapa, explicó la Cámara en un comunicado.
A cada una de las 14 etapas previas a la construcción de un proyecto se le asignó una ponderación basada en los tiempos razonables que se requieren para cumplirla.
De acuerdo con ese informe, cuatro etapas son las que presentan retrocesos para este año: “diseños y estudios”, “viabilidad ambiental”, “corta de árboles en cauce y otros permisos” y “socializar el proyecto”.
LEA MÁS: Principales obras viales seguirán en marcha pese a escándalo de Caso Cochinilla
El análisis encontró también que las unidades ejecutoras del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presentan retrocesos en su desempeño. La caída es generalizada, a excepción de la unidad ejecutora BID que presenta una leve mejora, según dice en el comunicado.
Adicionalmente, a siete proyectos se les dio orden de inicio sin haber concluido todas las etapas de preingeniería, lo cual denota que sigue prevaleciendo esta mala práctica, afirmó la CCC en el informe.
En general, los proyectos con orden de inicio, sin tener concluida toda la preingeniería, aumentaron el plazo de ejecución en promedio 275 días, denunció el gremio.
“Seguimos viendo obras con orden de inicio sin tener las etapas previas concluidas y esta es una práctica que debe ser corregida, porque hemos demostrado que solo se traduce en atrasos y sobrecostos en los proyectos”, afirmó Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC, en el comunicado que distribuyó el gremio este miércoles 13 de octubre.
El gremio reconoció que el retroceso de este año pudo ser afectado por el efecto de la pandemia de la covid-19 y el teletrabajo.
“Los resultados de la matriz de Infraestructura nos muestran la necesidad de que el tema sea asumido con total seriedad por el próximo gobierno. Los atrasos que presentan las obras de infraestructura vial se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en momentos en que necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la CCC.