El plan de contingencia aplicado por el Ministerio de Hacienda para tramitar importaciones, tras el hackeo a la institución y la caída del sistema TICA, se queda corto para tramitar con agilidad la cantidad de mercancía que llega al país, según el criterio de los representantes siete cámaras empresariales. Durante una conferencia de prensa este 3 de mayo, los representantes exigieron un plan más contundente para evitar más afectaciones e incluso la escasez de contenedores y desabastecimiento de mercancías.
En esta misma línea, el sector productivo pidió al Gobierno declarar estado de emergencia y crear una mesa de trabajo en el que se incluya a los representantes del sector privado. En la actividad participaron representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (Camalfi), la Cámara Costarricense de Navieros (Nave), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Asociación de Agentes de Aduanas (AAACR).
Los empresarios advirtieron de que la situación se ha convertido en una “bola de nieve” y que conforme más pase el tiempo sin el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) en funcionamiento, las afectaciones en costo extra, abastecimiento de mercado e incluso en empleo, aumentarán. Durante la conferencia de prensa, los representantes de las cámaras reclamaron que el Ministerio de Hacienda no ha brindado fechas aproximadas para arreglar la problemática.
LEA MÁS: Hacienda habilita sistema informático de contingencia para presentar declaraciones de importación
“Conforme pasan los días, la industria reporta falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores”, comentó Sergio Capón, primer vicepresidente de la CICR.
En otro orden, la no descarga de contenedores de importación afectará las exportaciones, ya que el inventario de contenedores de las diferentes líneas navieras con que cuenta el país es bajo, por la crisis internacional de transporte de mercancías.
Los empresarios alertaron de que de no agilizarse la nacionalización de las mercancías con procesos expeditos de descarga, “en muy pocos días podríamos enfrentar una paralización del comercio internacional”, principalmente si se toman en cuenta los volúmenes de contenedores que se tienen programados para arribar las próximas semanas, estimados en 10.000 TEUS (contenedores de 20 pies).
De acuerdo con Alfredo Salas, director ejecutivo de NAVE, la afectación al sector naviero se debe a la falta de equipos vacíos, pues al existir baja rotación de estos contenedores, los inventarios se han reducido.
Durante la conferencia de prensa, los voceros de las agrupaciones empresariales aseguraron que, además del sistema de contingencia, el personal y los horarios en los que están funcionando las aduanas son insuficientes, por lo que los patios de los puertos y los almacenes aduaneros ya comenzaron a saturarse.
Sistema de contingencia
El Ministerio de Hacienda implementó desde este lunes 2 de mayo un nuevo sistema aplicativo informático para presentar, de forma electrónica, las declaraciones de importación, que desde la semana anterior se realizaban bajo un plan de contingencia por medio de correo electrónico, tras el ataque cibernético que sufrió la institución el 18 de abril.
De acuerdo con la cartera, esta nueva plataforma tiene como objetivo agilizar el proceso de importación, en relación con el método utilizado anteriormente.