Ottawa y Washington. Canadá denunció por ilegales, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), los aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.
La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, anunció la medida este viernes 1. ° de junio.
"Estas tarifas unilaterales, impuestas bajo el falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales de Estados Unidos y las normas de la OMC", dijo Freeland en un comunicado de prensa.
La denuncia a la OMC se da luego de la a decisión del Gobierno de Donald Trump de imponer un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio a las importaciones de Canadá, México y la Unión Europea.
Estos impuestos comenzaron a aplicar a partir de este viernes.
Tanto Canadá como México anunciaron este jueves gravámenes a las importaciones de bienes desde Estados Unidos.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, atacó a Canadá, país al que acusó de "tratar muy mal" a los agricultores estadounidenses y de imponer medidas comerciales muy restrictivas.
LEA MÁS: UE, Canadá y México desatan batalla comercial contra EE. UU.
En un tuit, el presidente dio respuesta al anuncio del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de imponer "medidas de represalia" contra la aplicación, desde este viernes, de aranceles en Estados Unidos a la importación de acero y aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México.
"Canadá ha tratado muy mal a nuestra actividad agrícola y a nuestros agricultores durante mucho tiempo. ¡Muy restrictivo sobre el comercio! ¡Tienen que abrir sus mercados y romper sus barreras comerciales! Tienen un superávit muy importante en el comercio con nosotros", escribió Trump.
El presidente aludió también brevemente al conflicto sobre la madera, que influye en las relaciones comerciales entre ambos países desde hace años.
Canadá reaccionó este jueves de inmediato a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio en Estados Unidos.
Ottawa anunció tasas por valor de $12.800 millones a productos de Estados Unidos.