El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal López, y la gerenta general de la entidad, Hazel Valverde Richmond, se reunieron con gerentes de la banca, la tarde de este viernes, para indicarles que continuarán solicitando la información de los deudores sin anonimizar.
El encuentro fue confirmado a La Nación por dos fuentes relacionadas con el sector bancario, bajo condición de anonimato.
“Insistieron en que ellos tienen el derecho de pedir esa información, que las leyes les otorgan esa potestad y que seguirán adelante en este asunto”, afirmó a La Nación una de las personas consultadas.
Por otro lado, indicó que los funcionarios del BCCR mencionaron que ya cuentan con la información de los depósitos de las personas, dado que la institución administra la plataforma por la cual llegan esos datos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
“Dijeron que ellos ya tienen la información de los depósitos de las personas con identificación porque el Banco Central maneja la plataforma a la cual llegan esos datos hacia la Sugef”, indicó la fuente
Desde marzo del 2015, la infraestructura tecnológica de las superintendencias financieras, incluido el almacenamiento de bases de datos, pasó a ser gestionado por la División de Servicios Tecnológicos (DST) del Banco Central.
Sin embargo, en el caso de la información bancaria, es la Sugef quien autoriza el acceso, según se indica en el acuerdo JD-6093/10, de noviembre del 2022.
La fuente contó que, en la reunión, los dos funcionarios del Central se quejaron de las críticas que han recibido por parte del sector financiero, bajo el argumento de que esto puede generar desconfianza en el Banco Central.
La Nación consultó al BCCR a las 4:42 p. m. de este viernes cuál fue el objetivo de convocar a los gerentes de los bancos comerciales a una cita de último minuto. El ente emisor informó de que la reunión se realizó para analizar el contexto actual del sistema financiero nacional.
Este medio solicitó la noche del viernes, al Banco Central, ampliar sobre contenidos específicos de la reunión. A las 9:34 p. m., confirmó que en el encuentro con los gerentes se tocó el tema de las solicitudes de información no anonimizada de los deudores y depositantes.
Cabe destacar que el 1.º de setiembre, la Sala IV aceptó dar curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) contra la solicitud del Banco Central a la Sugef para obtener información crediticia de los deudores sin anonimizarla.
La Junta Directiva del BCCR y la gerenta Hazel Valverde fueron convocados por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa a dar explicaciones sobre la solicitud de información sin anonimizar de deudores.
Tal como este diario publicó, el Banco Central solicitó al Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR) y al Banco Popular datos entregarle nombres, apellidos y saldos de ahorrantes y depositantes. De las entidades públicas, solo el Banco Popular confirmó que entregó la información.
Mientras tanto, el Banco Nacional se negó, lo que llevó al ente emisor a presentar una denuncia penal contra Bernardo Alfaro, gerente general de la institución estatal.
El 7 de setiembre este diario consultó a BAC Credomatic si el BCCR le había requerido información, a lo que la entidad respondió que no haría comentarios sobre el tema.
El ente emisor también exigió, en noviembre de 2022, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) la entrega de la información de todos los deudores del sistema financiero con su identificación, ya sean personas o empresas.
La Sugef no suministró los datos, pero envió una consulta a la Procuraduría General de la República (entidad que opera como abogado del Estado) para determinar si la información solicitada podía ser entregada.
Sin embargo, en abril, antes de obtener una respuesta, la superintendenta Rocío Aguilar Montoya fue denunciada ante el Ministerio Público por Hazel Valverde, gerenta del BCCR, por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.