China registró una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las restricciones de Estados Unidos a la exportación de semiconductores que, según Pekín, amenazan los suministros globales, indicó el Ministerio de Comercio.
Estados Unidos anunció en octubre nuevos controles a las exportaciones destinadas a limitar la capacidad del gigante asiático de comprar y producir chips de alta tecnología con aplicaciones militares.
La decisión implicaba restricciones en algunos semiconductores usados en supercomputadoras y requisitos más estrictos para la venta de equipamientos vinculados a estos productos.
El objetivo es evitar que los servicios de seguridad e inteligencia de China adquieran tecnologías sensibles con aplicaciones militares, justificó el departamento de Comercio estadounidense en octubre.
Sin embargo, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores afirmó, este martes 13 de diciembre, que Estados Unidos ha recurrido reiteradamente a la seguridad nacional como una excusa para interferir en el normal funcionamiento del comercio internacional.
LEA MÁS: Joe Biden firma ley de inversión en semiconductores para competir con China
“Todos los países deberían plantarse y no dejar que el proteccionismo y el unilateralismo de Washington siga fuera de control”, declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin.
“Esto afecta a la estabilidad del comercio global y, lo que es más importante, a la justicia internacional”, señaló.
El lunes, el Ministerio chino de Comercio había acusado a Washington de obstruir el comercio internacional normal en productos como los chips y de amenazar la estabilidad de la cadena de suministros de la industria global, además de violar las normas comerciales internacionales y desplegar prácticas proteccionistas.
La disputa en la OMC quiere defender los derechos e intereses legítimos de China, dijo el ministro en un comunicado, urgiendo a Washington a abandonar el pensamiento de suma cero.
Las dos superpotencias llevan tiempo enfrascadas en una rivalidad en múltiples cuestiones como la tecnología, el comercio, los derechos humanos o la situación en Hong Kong y Taiwán.
Sus presidentes Xi Jinping y Joe Biden se comprometieron, el mes pasado en Bali, a contener la creciente tensión y llevar su rivalidad por buen camino.