El Gobierno chino expresó a Estados Unidos su preocupación por lo que considera una politización de la seguridad nacional que afecta al comercio y la inversión, incluyendo la introducción de nuevos controles a la exportación hacia China de semiconductores y las sanciones contra empresas del gigante asiático.
En un encuentro entre el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y la secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el funcionario chino señaló la necesidad de definir las fronteras de la seguridad nacional en el ámbito económico y comercial.
Wang Wentao destacó la importancia estratégica e histórica de la reciente reunión entre los jefes de Estado de ambos países en San Francisco, que marcó el sentido de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos.
El representante chino indicó que su país está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para implementar el consenso, adherirse al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en beneficio mutuo, reforzando el diálogo para gestionar las diferencias y crear un buen ambiente para la cooperación comercial y de inversión entre los dos países.
En relación con la reunión entre el ministro chino de Comercio y Gina Raimondo, ambas partes apreciaron el progreso positivo logrado por los grupos de trabajo comerciales de los dos ministerios y discutieron temas de interés específico para las empresas de ambos países.
Acordaron que los ministerios de Comercio de ambos países celebrarán la primera reunión del diálogo del grupo de trabajo sobre comercio en el primer trimestre del próximo año.
Las dos partes discutieron y acordaron que expertos de los dos países llevarían a cabo discusiones técnicas en enero de 2024 sobre el fortalecimiento de la protección de los secretos comerciales y la información comercial confidencial en el proceso de concesión de licencias administrativas.
Empresa china Alibaba sufre afectaciones
En otro frente, las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba cayeron un 10% en la bolsa de Hong Kong después de que la empresa renunciara a parte de su reestructuración debido a las restricciones estadounidenses al comercio de semiconductores.
La decisión de Estados Unidos de prohibir el envío de semiconductores avanzados a China, fundamentada en motivos de seguridad nacional, llevó a Alibaba a suspender la escisión de una filial de computación en la nube, lo que sorprendió a los inversores.
Alibaba, siendo un actor clave en la economía digital china, administra una importante plataforma de compras por internet, y sus resultados se consideran un barómetro del consumo nacional, que ha mostrado debilidad en los últimos meses.
Asimismo, la multinacional china advirtió de que estas nuevas restricciones también pueden afectar a sus negocios de manera más general al limitar la actualización de sus capacidades tecnológicas.