Bruselas y Pekín. Altos representantes de China y de la Unión Europea (UE) mantendrán el 19 de setiembre una reunión en Bruselas, en un nuevo esfuerzo del gigante asiático por evitar la imposición de aranceles del bloque a los automóviles eléctricos.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, viajará la próxima semana a la capital belga para un encuentro con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, anunció este jueves un vocero de la Comisión Europea, Olof Gill.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y entidad que conduce la política comercial del bloque, anunció el mes pasado que impondría aranceles de hasta 36% a los vehículos eléctricos importados de China.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Comercio de China advirtió que la intención de Canadá de imponer aranceles suplementarios a sus baterías, productos tecnológicos y minerales críticos es “peligrosa”, según los medios estatales.
LEA MÁS: Canadá acusa a China de competencia desleal y evalúa imponer nuevos aranceles a tecnología
La reunión entre los representantes de China y la UE tendrá lugar en momentos en que se tornan evidentes las diferencias en el bloque europeo en relación con esta política.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió el miércoles cuando instó a la UE a “reconsiderar” esos aranceles. Alemania, sede de algunos de los mayores fabricantes de automóviles a nivel global, también ya expresó su oposición a los aranceles europeos y acogió con agrado las declaraciones de Sánchez.
La UE decidió en julio imponer aranceles adicionales después que una investigación concluyó que los fabricantes de automóviles en China se beneficiaban injustamente de ayudas estatales. China, en respuesta, presentó un recurso contra los aranceles europeos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, China inició investigaciones sobre ‘dumping’ en las ventas europeas de carne de cerdo al gigante asiático. España es el mayor exportador de productos porcinos de la UE a China.
Aunque China y la UE han enfatizado que quieren resolver el problema a través del diálogo, Gill dijo que las propuestas hechas hasta ahora para abordar las preocupaciones del bloque no son suficientes. Sin embargo, Gill añadió que la Comisión Europea “sigue abierta a una solución negociada”.
Preocupación por más aranceles de Canadá
En agosto pasado, Canadá impuso aranceles del 100% a los vehículos eléctricos de batería fabricados en China e importados a su país. Sin embargo, durante esta semana también anunciaron que evalúan imponer aranceles a las baterías, productos tecnológicos y minerales provenientes del país asiático.
LEA MÁS: Canadá acusa a China de competencia desleal y evalúa imponer nuevos aranceles a tecnología
El país norteamericano anunció un periodo de consultas de 30 días sobre esta medida, que se sumarían a los aranceles adicionales del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China que se aplicarán a partir del 1 de octubre.
Un portavoz del ministerio chino dijo que esta propuesta era “peligrosa e irresponsable”, según la agencia de prensa estatal Xinhua. Tal medida impactará gravemente las relaciones económicas y comerciales y también socava el sistema económico global y las reglas comerciales, agregó este portavoz.
La oficina de la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, justificó estos aranceles por la competencia desleal en materia fiscal de China que, en su opinión, amenaza los trabajadores y los negocios del país americano.
Cuando Canadá anunció en agosto sus aranceles para los vehículos eléctricos, apuntó que también tomaría medidas similares a los productos de acero y aluminio de origen chino.
La semana pasada, Pekín anunció la apertura de una investigación por competencia desleal sobre la colza y los productos químicos canadienses.