Un total de 103 proyectos de inversión atraídos mediante la labor de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en este 2021, lograron abrir 22.461 empleos formales, con lo cual la cantidad de plazas supera en 13,4% las del 2020.
Con esas cifras, se alcanza por sexto año consecutivo un récord en la cantidad de empleos y se logra también un hito anual en la cifra de empresas atraídas, informó Cinde, este lunes 13 de diciembre, al presentar un balance acerca de sus actividades.
El empleo neto generado, es decir, restando algunos recortes de plazas durante este año, se situó en 19.725 puestos, lo que representa un crecimiento del 34% respecto al resultado del 2020.
Al sumar las cifras del 2021, el empleo general acumulado de todos los años obtenido con las empresas Cinde llega a 162.238 personas en Costa Rica.
De acuerdo con el informe, la cantidad de proyectos logrados se divide en 32 empresas nuevas que establecerán operaciones en el país y 71 reinversiones, de las cuales 48 fueron expansiones y 23 diversificaron de sus servicios o productos. El aumento en número de empresas es del 30% respecto al 2020.
Muchos ejemplos
Parte de las nuevas inversiones que reportó Cinde fueron de firmas dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos, como Terumo Blood and Cell Technologies, que abrió una planta de producción en Costa Rica, con una inversión de $60 millones, y contratará a 700 personas. Intel, en tanto, informó de otra nueva inversión, por $600 millones, con el fin de reabrir sus operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica, y con la contratación de 600 plazas.
Aunque ya está en Costa Rica en otros negocios, Bayer dijo que abrirá una nueva planta farmacéutica, en la cual invertirá $200 millones (170 millones de euros) y contratará a 250 trabajadores.
Entre los proyecto de expansión se encuentran los de la textilera coreana Global SAE-A Group, con una inversión de $150 millones y 330 empleos entre este año y el 2024; el de Roche que anunció sus planes de construir un edificio, denominado Campus One Roche Costa Rica, para reunir, en un solo lugar, todas sus operaciones en el país, con una inversión estimada en $100 millones y 300 nuevas plazas hacia el 2025.
Además, la costarricense Establishment Labs Holdings, del sector de ciencias médicas, que anunció la inversión de $35 millones en la primera etapa de un plan de expansión, mientras en el sector de servicios Concentrix informó de $100 millones en inversiones y la apertura de 2.000 plazas entre el 2021 y el 2022.
En zonas fuera de la GAM, la estadounidense FlowZone, fabricante de bombas automáticas para atomizar el control de plagas, informó del traslado de sus operaciones desde China a la zona franca La Ceiba, ubicada en el cantón de Orotina. Mientras, el fabricante de guantes, Nitrile Gloves, anunció la construcción de una planta en Costa Rica, ubicada en el parque empresarial Costa Rica Green Valley, en Grecia, Alajuela.
También destaca, dijo Cinde, una diversificación en el origen de las inversiones nuevas que llegaron este año a Costa Rica. De las 32 empresas nuevas,13 son de mercados no tradicionales y provienen de ocho destinos diferentes a Estados Unidos, como Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, y Suiza.
Fuera de la GAM
La agencia encargada de la atracción de inversiones a Costa Rica también resaltó que para este 2021 se logró llevar cinco empresas nuevas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y se concretaron cuatro reinversiones. Estas se dieron en las zonas de Guápiles, Orotina, Siquirres, Turrialba, Pérez Zeledón, Península de Nicoya y Papagayo.
Luego de ese resultado, Cinde dijo que en los últimos cinco años se han logrado llevar 19 empresas nuevas a instalarse en comunidades fuera de la GAM.
LEA MÁS: Cinde atrajo 44 proyectos de inversión este 2019
En lo relativo a los empleos logrados fuera del área central, la agencia declaró que han crecido a un ritmo del 17% anual, en los últimos cinco años, para tener un acumulado de 4.464 plazas este 2021, respecto al total de 4.234 registradas en el 2021.
Resaltó entre los resultados, 3.250 personas que están empleadas en modalidad 100% virtual por la empresa Amazon. Sumó a esos logros los 300 colaboradores que hoy laboran en la nueva sede de Sykes, en Liberia, Guanacaste, y las 70 personas que se dedican al desarrollo de tecnología y análisis de datos en Helm360, desde Pérez Zeledón.
“Los alcances de este 2021 demuestran que Costa Rica tiene el potencial para seguir creciendo y posicionándose internacionalmente como un destino de atracción de inversión sostenible”, dijo el presidente de Cinde, Eric Scharf.
Por su parte, el director general de la entidad, Jorge Sequeira, celebró los buenos resultados, particularmente por tratarse de otro año retador en pandemia. “Celebramos estos resultados que, sobre todo, generan un impacto real a través de empleo formal y mayores oportunidades para el recurso más valioso que tiene nuestro país: su gente”, detalló.
Las cifras indican que las empresas atraídas por Cinde generaron dos veces más empleo que el resto de la empresa privada en Costa Rica y tres veces más que el resto del país, en este 2021, aseguró la organización, en un comunicado.
Dentro de eso resaltó un incremento del empleo femenino, el cual creció 21,4%, en el 2021, para representar 48% del nuevo empleo neto generado por este tipo de instalaciones. En total, durante todos los años, se acumulan 71.042 plazas para las mujeres.