La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), envió este miércoles 17 de mayo, una propuesta formal al Gobierno de la República para mantener, por dos años y medio más, el convenio de atracción de inversión extranjera directa (IED), según informó la propia agencia.
El documento de 20 páginas incorpora metas acumuladas en atracción de inversión extranjera al 2026, y propone modificar el porcentaje del aporte que hace la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a Cinde, según un comunicado distribuido por la Coalición.
Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde indicó que se elaboró un análisis que deja ver el costo, y contrasta nuevos modelos de atracción de inversiones contra la proyección de seguir con el convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) - Procomer y Cinde.
La propuesta nace de una solicitud del mismo Ejecutivo, realizada el pasado 9 de mayo, durante una mesa de diálogo que mantuvo el Gobierno con Cinde. En dicha reunión se solicitó a la agencia enviar un plan para atender algunos señalamientos, como impulsar la atracción de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y diversificar el origen de los productos.
La Nación envió consultas a Presidencia para conocer si recibieron la propuesta de Cinde, así como saber cuánto tiempo tardarían en analizar el documento y tomar una decisión, sin embargo, al momento de esta publicación no se recibió respuesta por parte del equipo de prensa de Casa Presidencial.
La propuesta
El documento enviado por Cinde establece algunos compromisos que tomaría la agencia de atracción de inversiones, aunque también indica algunas solicitudes para el Gobierno de la República y Procomer durante los próximos dos años y medio que piden que se extienda el convenio entre las partes.
En términos generales, la opción contempla mantener el financiamiento de Comex y Procomer a Cinde para el año 2023, así como el traslado del 10% del canon que recibe la promotora de exportaciones por el uso que hacen las empresas del régimen de zona franca.
A partir del 2024 y hasta el final del 2025, cuando terminaría el convenio, el porcentaje del canon trasladado sería del 5% para “dar continuidad y minimizar el impacto en la generación de empleo mediante la estrategia de atracción de IED en el ecosistema creado”.
A pesar de eso, la propuesta sugiere que a partir del 2024 Comex no destine más fondos presupuestarios a Cinde.
Asimismo, se recomienda la creación de un Consejo Estratégico de Inversión Extranjera Directa (IED) para la empleabilidad y la competitividad nacional, que coordine la acción institucional en torno a las políticas públicas de atracción de inversión.
Por otro lado, Cinde también se comprometería a centrar su plan de trabajo en sectores específicos, como ciencias de la vida, manufactura avanzada, tecnologías digitales, servicios turísticos e infraestructura turística, dejando de atender la agroindustria y la agricultura; además, limitaría su actuación en temas de desarrollo de la competitividad del país, según menciona el documento.
Proyecciones ante posibles escenarios
Como indicó el presidente de la Junta Directiva de Cinde, Eric Scharf, el documento también incluye proyecciones sobre los “costos y riesgos” de un nuevo modelo de gobernanza para la atracción de IED, así como las previsiones en caso de que la coalición continúe.
En caso de que Procomer asuma las tareas de atracción de IED, Cinde prevé que la promotora tendría gastos adicionales de inversión inicial, costos de infraestructura, capital humano o intangibles, tiempos de curva de aprendizaje y riesgos incrementales.
Por ejemplo, según el documento, Procomer debería gastar al menos $3,2 millones extra en su presupuesto para atraer proyectos de nuevas plantas, conocidos como inversiones greenfield, solo para 2023.
Además, Cinde sugiere que habrían exposiciones de alta probabilidad, como los riesgos reputacionales, una posible pérdida de enfoque de Procomer, la pérdida de canales estratégicos de comunicación o el aumento del costo de la planilla pública, entre otros.
Por otro lado, en caso de que se mantenga el convenio que existe desde años atrás, Cinde menciona un aumento del 32% en la cantidad de nuevas empresas y proyectos de reinversión hasta 2026, la creación de 96.000 empleos netos entre 2023 y 2026, y un mayor impacto en proyectos de inversión fuera de la GAM.
En relación con este último punto, la agencia de atracción de inversiones estima la generación de 6.000 nuevos empleos netos en estas regiones, y la confirmación de 56 proyectos de IED, lo que representaría un crecimiento del 133%, y la confirmación de 16 proyectos de sectores prioritarios.