La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) redujo su plantilla en cerca de 30%, lo que equivale a 23 personas, tras la ruptura del convenio de atracción de inversiones decidida por el Gobierno, a principios de mayo, confirmó la entidad.
Con este recorte de personal, Cinde ajustó su estructura organizacional para mantener la calidad en los servicios de atención a los inversores y el seguimiento de los proyectos clave, según explicó la entidad, por medio de su dirección de Comunicación. “Siempre estamos garantizando la experiencia técnica y la continuidad”, añadió la instancia.
Actualmente, Cinde gestiona un portafolio de 430 inversiones instaladas en el país y suma 41 años dedicados a impulsar la inversión extranjera. En marzo del 2022, fue calificada por quinto año consecutivo como la mejor agencia del mundo en su tipo por el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas.
El Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y Cinde para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera se estableció en el 2010.
El presupuesto de la entidad se garantizaba con las contribuciones de Procomer (40%), Comex (30%) y una contrapartida de Cinde (30%), como una asociación privada sin fines de lucro.
Dicho acuerdo fue suspendido por el Comex, argumentando la falta de recursos para llevarlo a cabo debido a la situación fiscal, según indicó en ese momento el ministro de la cartera, Manuel Tovar.
El 17 de mayo, Cinde presentó al Gobierno una propuesta para reanudar el convenio, que incluía un nuevo modelo de financiamiento que implicaba reducir la contribución estatal de $3,7 millones a $1,5 millones anuales durante los próximos dos años y medio.
La propuesta, detallada en un documento de 20 páginas, surgió a raíz de una solicitud del Ejecutivo realizada el pasado 9 de mayo, durante una mesa de diálogo con el Gobierno. En dicho encuentro, el Gobierno pidió a la entidad que presentara un plan para abordar algunos señalamientos, como impulsar la atracción de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
El gobierno rechazó la propuesta el 7 de junio, con el argumento que no se identificaron elementos que justifiquen variar la decisión adoptada.
Durante el tercer trimestre de 2023, Cinde informó que 28 nuevas compañías confirmaron su decisión de instalarse en Costa Rica en los sectores de servicios, manufactura e infraestructura turística.
De las 28 nuevas empresas, siete son empresas de servicios corporativos, 10 de tecnologías digitales, tres de ciencias de la vida, cuatro de manufactura y cuatro de infraestructura turística, provenientes de Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Corea del Sur y Perú.
De estas empresas, nueve se instalaron fuera de la GAM, indicó Eric Scharf Taitelbaum, presidente de la junta directiva del Cinde en un comunicado de prensa.