En la página de internet del Banco Mundial (BM), se acaba de actualizar una descripción sobre el panorama general de nuestro país, según el análisis de dicho organismo.
Según los estudios del BM, Costa Rica ha sido, en muchos aspectos, un caso exitoso en términos de desarrollo. Somos un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2021, que presenta una trayectoria única sostenida por una larga tradición de estabilidad democrática e institucionalidad, con una reputación destacada como líder en desarrollo sostenible, siendo el primer país tropical del mundo en lograr revertir la deforestación.
LEA MÁS: Nuevas reglas para comprobantes electrónicos
Estos logros se dan mientras el país trabaja para fortalecer su coyuntura macroeconómica, con un crecimiento promedio de más del 3% en la última década, alcanzando un 5,1% en 2023, lo que superó las expectativas. Este crecimiento se ha anclado en un modelo orientado hacia el exterior que ha dirigido con éxito la inversión extranjera y promovido la liberalización gradual del comercio.
A pesar de estas sólidas bases, según las observaciones del BM, nuestro modelo de desarrollo enfrenta amenazas significativas. La desigualdad es alta; con un coeficiente de GINI de 46,7 en 2023, Costa Rica se encuentra entre los países miembros de la OCDE con mayor desigualdad.
Además, aunque los niveles de pobreza han disminuido tras la pandemia de la covid-19, alcanzando el 22% de los hogares en 2023 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este proceso ha sido lento a pesar del crecimiento económico continuo del país.
A pesar de las inversiones continuas en educación, los déficits en los resultados de aprendizaje han empeorado, lo que ha acentuado las inequidades existentes.
LEA MÁS: RTBF: ¿registro o una base de datos?
Por otra parte, a pesar de los esfuerzos en cuanto a disminuir la deforestación, las emisiones del país han aumentado rápidamente en las últimas dos décadas y podrían seguir creciendo.
Costa Rica también sigue siendo vulnerable ante los desastres naturales, con el 78% de la población en alto riesgo debido a múltiples peligros. Estos desafíos se dan en un contexto que incluye un reciente aumento en los niveles de migración y percepciones de mayores niveles de criminalidad vinculados al narcotráfico. Temas en los que debemos trabajar de inmediato.