Mediante la resolución MH-DGH-RES-0046-2023, publicada en el diario oficial La Gaceta el 18 de diciembre de 2023, la Dirección General de Hacienda comunicó los parámetros que tomará en cuenta durante el 2024 para identificar a los contribuyentes que serán sometidos a fiscalizaciones en materia de exoneraciones.
Además, la resolución publicó los supuestos que revisarán las autoridades para verificar que los contribuyentes cumplan con la normativa vigente y que previamente recibieron el aval para aplicar una exoneración.
Las autoridades tributarias han hecho hincapié en que existen contribuyentes que han realizado un uso excesivo o irregular de los beneficios fiscales, lo que va en detrimento de las finanzas públicas. En consecuencia, este tipo de fiscalizaciones pretenden estipular las obligaciones fiscales de aquellos casos en los que se ha irrespetado la normativa vigente.
Llama la atención que la resolución citada identifica como una posible causal de fiscalización el cambio que un contribuyente haya efectuado en la estructura accionaria, ya sea producto de fusiones o cualquier otro cambio en su modelo de negocio.
También identifica como un supuesto de posible fiscalización a las variables de orden cuantitativo, tales como: monto de impuestos exonerados, cantidad de Declaración Única Aduanera (DUA) de importación y porcentaje de interés fiscal, según los parámetros que se utilicen para el análisis.
Es decir, cuando se identifiquen cambios importantes en los volúmenes o valores de las importaciones, se podría enfrentar a una fiscalización por las exoneraciones que previamente aplicó el contribuyente.
La resolución también hace un señalamiento sobre los beneficiarios de exoneraciones que están vinculados con otros que fueron previamente fiscalizados. Es decir, la Administración Tributaria podrá fiscalizar aquellas empresas de un mismo grupo en donde se haya efectuado previamente un proceso de revisión a otra compañía.
Estos son algunos supuestos de la amplia variedad de causales de revisión. Las buenas prácticas recomiendan identificar si la empresa está en alguno de los supuestos de la resolución MH-DGH-RES-0046-2023, por lo tanto, será necesario que el contribuyente cuente con los soportes contables, financieros y legales para atender eventuales procesos de revisión.