El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en conjunto, procuran aliviar la tensión acerca de la salida de empresas que se han anunciado en los últimos días, generando incertidumbre por los despidos de personal.
Lo hicieron en una conferencia de prensa la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, y el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.
Los funcionarios afirmaron que las salidas de empresas anunciadas en los últimos días se deben a situaciones particulares de cada caso y no a un hilo conductor que tenga que ver con la situación del país. Por esa razón, afirmaron, no se trata de una crisis y no se debe entrar en pánico.
Según la ministra Jiménez, la situación tampoco hará mella en le prestigio y la imagen de Costa Rica en la atracción de inversión extranjera directa (IED), mientras que Sequeira explicó que las salidas y entradas de compañías son normales y que hay que acostumbrarse a esa situación. Lo importante es el balance final, destacó.
En ese sentido, dijo que en lo que va de este año empresas atraídas por Cinde han generado 1.600 empleos tanto en proyectos nuevos como en ampliaciones, mientras que el balance de salidas de puestos es de 1.000.
Agregó que, además, los empleados liberados corresponden a mano de obra altamente calificada, por lo que rápidamene se insertan de nuevo en el mercado. Afirmó que en el caso de Sykes, esa misma compañía ya logró reubicar un 80% de los afectados, mientras que en Intel se reubicó en la propia empresa un 75% de los afectados.
En lo que va de este año, dijo, ya se han anunciado tres empresas nuevas y otras ocho han ampliado sus operaciones en Costa Rica, lo cual da los 1.600 empleos genereados.
El exministro del Comex, Alexánder Mora, también calificó de una situación ordinaria la entrada y salida de empresas a los países, pero advirtió que el contexto internacional actual es complicado. Recordó que Estados Unidos tiene una situación interna convulsa y choques comerciales con China; que las dos principales economías de Europa, Reino Unido por el Brexit, y Alemania, con crecimiento prácticamente nulo, también tienen problemas, y que China presenta una desaceleración en su crecimiento.
LEA MÁS: Comerciantes proponen medidas de corto plazo para reactivar la economía
“Las empresas globales tienen que reaccionar a esto, igual que lo hacen cuando el contexto es positivo, y tomar medidas”, señaló.
Por eso, Mora consideró conveniente que aunque la situación en Costa Rica todavía no sea crítica, Cinde y Procomer procuren conversar con las compañías acerca del contexto global y sus eventuales decisiones. Un paso de ese tipo, ayudaría a prevenir cualquier situación que se presente a partir de ahora, consideró el exjerarca comercial.
El cierre de operaciones del centro de servicios compartidos en Costa Rica de Amway, la reducción de personal en Sykes por la rescisión de contrato con uno de los clientes, el cierre del centro de servicios de Van Ru y el cierre de una de las operaciones de Cargill en el país, concretamente su planta de Pipasa en La Garita (Alajuela), se cuentan entre los anuncios de las últimas semanas.
Según Sequeira y Jiménez, una de las empresas cerró operaciones globalmente y las otras centralizan sus operaciones en otros continentes por decisiones estratégicas.
Las revelaciones de las empresas se han juntado para crear incertidumbre, en momentos en que las cámaras del sector privado también denuncian el alto desempleo y la falta de acciones para la reactivación económica y la generación de empleo que se ubicó en 12% en el último trimestre del 2018.