El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero comenzó, este viernes, el proceso para la contratación de jerarcas independientes en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Superintendencia de Pensiones (Supén). Con esta decisión, se elimina la figura de nombrar a un solo jerarca para ambas instituciones.
En el comunicado del Consejo, publicado en el perfil de Facebook de la Sugef, se indica que se harán dos concursos públicos para escoger a los relevos de Rocío Aguilar, quien renunció a la Sugef y Supén, el pasado 8 de noviembre.
En la información se indica que el salario bruto global mensual es de ¢5.596.500 para ambos cargos y la designación será por un periodo de cinco años.
Entre las consideraciones de análisis para los puestos se indica que los aspirantes deben tener absoluta solvencia moral; amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración; ser costarricenses y ser de reconocida y probada honorabilidad.
A los aspirantes también se les aplicará los impedimentos dictados por la Ley Orgánica del Banco Central. Quedan descartados quienes se les haya declarado culpable en la vía judicial por el impago de deudas financieras, la persona debe estar al día en sus créditos y no puede ser socio de alguna de las entidades que supervisará.
LEA MÁS: Conassif completa renovación de directivos en año turbulento para el sistema financiero
La recepción de ofertas finalizará el domingo 24 de noviembre del 2024, a las 11:59 p. m. Además, los interesados deben llenar un formulario de inscripción, enviar su documentación personal al correo candidatossuperintendente@bccr.fi.cr e inscribirse en el portal de Bolsa de Empleo del Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Los interesados deben enviar su currículo, así como copia de su cédula, títulos académicos universitarios y postgrados, en caso de títulos en el extranjero, debe incluirse la correspondiente equiparación y reconocimiento en el país por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Además debe aportar constancia de que es miembro activo y está al día con el colegio profesional de su profesión.
Una vez finalizado el periodo de inscripción, a las personas se le convocará a la prueba técnica escrita para evaluar sus conocimientos en temas de pensiones, sistema financiero; así como el marco jurídico de regulación financiera, de administración pública, mercado de valores y seguros, entre otros.