El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acumula más de un mes sin poder sesionar debido a la vacante de uno de sus puestos directivos, cuya designación corresponde al Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este organismo, encargado de establecer las normativas de regulación y fiscalización para bancos privados y públicos, fondos de pensiones, aseguradoras y el mercado de valores, constituye la máxima autoridad en el sistema financiero costarricense.
La última sesión del Consejo, según la oficina de prensa de Conassif, ocurrió el pasado viernes 22 de diciembre del 2023. Desde el 1.° de enero de este 2024, el órgano se encuentra legalmente desintegrado, impidiendo su capacidad de sesionar.
El departamento de prensa del órgano regulador detalló que el Consejo solía reunirse semanalmente los lunes, con posibilidad de doble sesión debido a la independencia de las sesiones de la Superintendencia de Pensiones (Supen), respecto a las demás superintendencias.
Según Conassif, actualmente el Consejo tiene una vacante en su directorio, que debe ser nombrada por el Banco Central, que es el ente encargado de designar a cuatros directores por proceso interno.
La vacante surgió con la renuncia de Alberto Dent Zeledón, quien ocupaba la presidencia del Conassif y dejó su cargo el 31 de diciembre. El jerarca presentó su renuncia el 4 de ese mes.
Entre las responsabilidades del Conassif se encuentra el nombramiento y remoción de superintendentes e intendentes de Valores, Pensiones, Seguros y Entidades Financieras, así como la aprobación de reglas relacionadas con la autorización, regulación, supervisión, fiscalización y vigilancia del sistema financiero.
Además, tiene el poder de ordenar la suspensión de operaciones, la intervención de entidades y la fusión o absorción de entidades financieras reguladas, con una estructura que abarca tanto temas bancarios como el sistema de pensiones.
Este 2024, el Conassif experimentará cambios significativos en su junta directiva pues se deben designar a cinco de los ocho miembros de su Junta: cuatro por el BCCR y un representante de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Estos ajustes ocurren en medio de tensiones entre el Consejo y el Banco Central.
Nombramiento en febrero
Respecto a la selección del integrante del Conassif, el pasado 22 de diciembre el Banco Central anunció el inicio del proceso con la expectativa de completar el primer nombramiento este mes de febrero.
Según la Ley Reguladora del Mercado de Valores, el periodo de nombramiento de los directivos es de cinco años, requiriendo que los candidatos sean costarricenses, mayores de 30 años y de reconocida honorabilidad.
En términos de incompatibilidades, los postulantes no pueden ser miembros o empleados de Supremos Poderes, trabajadores del Banco Central, de entidades financieras sujetas a fiscalización, ni funcionarios de organismos financieros o bancarios, ya sean internacionales o regionales.
Tampoco podrán ocupar el cargo quienes sean accionistas o miembros de juntas directivas de las entidades sujetas a fiscalización, o que tengan familiares directos en esas condiciones al momento de su nombramiento.
El Banco Central explicó que el proceso de designación incluye una verificación del cumplimiento de requisitos legales para todos los postulantes. Posteriormente, se aplican pruebas de interés a quienes superan ese filtro.
“A partir del análisis de atestados y resultados, se prepara una nómina para la Junta Directiva del BCCR, la cual la analiza para posteriormente entrevistar a los mejores candidatos”, afirmó el ente emisor, por medio de una respuesta escrita.
La convocatoria para aspirantes a directivos del Conassif, abierta el 22 de diciembre, se mantendrá activa durante los próximos meses, ya que la Junta Directiva del Banco Central debe designar a cuatro personas en el Conassif durante este año.
Además del sustituto de Dent, deben designar a otros tres miembros porque a Alejandro Matamoros Bolaños, Víctor Garita González y Sylvia Saborío Alvarado se les vencerán sus nombramientos entre marzo y julio próximos, según la información publicada por el Consejo.